Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha presentado este viernes los resultados económicos correspondientes a la primera mitad del año, con un beneficio recurrente de 2.327 millones de euros. Asimismo, ha anunciado la vuelta al dividendo, con un payout de entre el 35% y el 40%, tras la suspensión del reparto por parte del Banco Central Europeo (BCE). “Estamos incrementado las cifras de capital y dividendo”, ha asegurado el CEO.

Este resultado atribuido excluye los impactos no recurrentes de los resultados de la venta de BBVA USA y los costes netos del plan de reestructuración de la plantilla en España, dos puntos clave en los resultados semestrales. “Seguimos avanzando a buen ritmo en áreas clave de nuestra estrategia: hemos duplicado nuestro compromiso con la sostenibilidad y hemos logrado un récord histórico en captación de clientes por canales digitales”, explica Onur Genç.

Relacionado BBVA obtiene un beneficio recurrente de 2.327 millones en el primer semestre

La presentación ha estado centrada en la recompra de acciones de la propia entidad, ante lo que el CEO ha avanzado a los medios de comunicación: “Son alternativas que hay que sopesar y la que gestione mejor rentabilidad es la que elegiremos”. Asimismo, el director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, ha adelantado que no prevé que el proceso de recompra se inicie antes del último trimestre de este 2021.

“El escenario central que estaríamos barajando sería la recompra de acciones durante los próximos doce meses”, avanza Sáenz de Tejada. Es decir, este proceso se produciría casi en su totalidad en el próximo 2022, de cumplirse con las previsiones de la entidad.

Genç ha explicado la elección de la recompra de acciones por el hecho de que “el precio de la acción actualmente no refleja la solidez de la cotización”. “Lo mejor que podemos hacer es invertir en nuestras propias acciones. Esa diferencia no es pequeña, debido al precio actual de la acción. La diferencia es tan grande que creo que seguiremos adelante con el programa de recompra tal y como lo anunciamos. Lo haremos por tramos, pero preveo que lleguemos a completar ese proceso”, asegura.

BBVA no descarta futuras fusiones, "siempre que tengan sentido"

“Hay que aprovechar la expansión fiscal y el aumento de la deuda pública para el crecimiento. Tenemos que estudiar cómo usar ese dinero y los fondos de la Unión Europa para acelerar el crecimiento del país”, ha anunciado el consejero delegado. Aquí ha surgido de nuevo la posibilidad de fusión o consolidación de la entidad en los mercados en los que opera, tras las negociaciones fallidas con Banco Sabadell. Así, el consejero delegado ha asegurado estar interesados en estos procesos, “siempre que tengan sentido”.

El proyecto tiene que tener sentido. Si sale un buen proyecto puedes conseguir perfectamente financiación, aunque no lo tengas a mano. La disposición de capital no supone utilizarlo en cualquier operación que sea mediocre o no sea buena. Nos interesa la consolidación en los mercados en los que estamos, pero tienen que tener sentido las cifras. Si no tiene sentido, no habrá operaciones. Lo vamos a invertir de la forma más rentable y responsable posible después de analizar todas las alternativas”, ha explicado el responsable.

En la línea macroeconómica, la entidad ha revisado el crecimiento del PIB nacional este 2021 hasta el 6,5%. “Nos preocupaban más los ingresos del turismo para España, pensábamos que caería más y ahora esperamos alrededor del 70% de las cifras de años anteriores. La prioridad ahora es aprovechar los fondos europeos para avanzar en el crecimiento”, avanza.

BBVA ha sido otro de los protagonistas del sector por su reestructuración de plantilla, con un total de 2.935 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). “Estamos cómodos con esta postura. El proceso no es sencillo pero estamos muy satisfechos por como está yendo y por el acuerdo con los sindicatos” -celebra Genç- “El porcentaje de acogida voluntaria ha sido muy alto y estamos muy satisfechos. Ahora la prioridad es llevarlo a cabo bien, ganar cuota de mercado y centrarnos en el avance del negocio”.

Por otro lado, la entidad ha continuado con su política de silencio ante la imputación de la entidad en el caso Villarejo, así como de algunos de los directivos como Paul Tobin, responsable de comunicación del banco. Ante esto, Genç asegura no haber visto “ningún impacto sobre la reputación o sobre el negocio del banco, ni siquiera en los puntos más álgidos” por la imputación en el caso Tándem. Tampoco han apreciado “ningún impacto reputacional negativo por el ERE”, según los responsables.

Relacionado El juez imputa un nuevo delito de administración desleal a Francisco González (ex BBVA) en el 'caso Villarejo'

En el ámbito puramente económico, BBVA observa una reducción de la morosidad en la primera mitad del año, lo que mejora además su previsión del coste de riesgo y no prevén fuertes impactos este año. “No esperamos que suba la mora este año, podría haber alguna subida en 2022 según lo que pase con los créditos ICO. En BBVA ya hemos provisionado para eso, ya habíamos anticipado alguna posible subida, así que no afectaría al resultado”.