BBVA ha presentado este viernes los resultados económicos correspondientes al tercer trimestre del año, con un beneficio de 1.141 millones de euros, un 79,5% más que en el segundo trimestre. Así, la entidad reduce sus pérdidas hasta los 15 millones de euros hasta el mes de septiembre.

Relacionado BBVA gana 1.141 millones de euros entre julio y septiembre, un 79% más que en el segundo trimestre

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha explicado los detalles más relevantes de los resultados trimestrales, asegurando que han superado las expectativas del mercado en un 48%. Asimismo, ha puesto en relieve la digitalización de los clientes, provocada por la crisis del coronavirus y las restricciones a la movilidad.

Más allá de los datos puramente financieros, el consejero delegado ha avanzado los próximos movimientos de la entidad. En concreto, ha negado que se vayan a realizar despidos a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), como sí han anunciado otras entidades como Banco Santander o Banco Sabadell.

“A fecha de hoy no tenemos planteado ningún recorte de personal a través de ERE” -reconoce Genç- “En los últimos años hemos realizado una gestión dinámica de la plantilla, hemos ido optimizando nuestra plantilla”. En esta línea, avanza: “Nuestra postura va a seguir siendo adaptando nuestro negocio”.

Digitalización: "Capacitar a nuestra gente para que trabaje con el cliente"

"Queremos asegurarnos de que las cosas de bajo valor añadido, incluso las ventas, se hagan en la medida de lo posible a través de canales digitales, y capacitar a nuestra gente para que trabaje con el cliente en la asesoría sobre decisiones financieras que son tan críticas para su vida", ha explicado el consejero delegado.

Igualmente, ha rechazado optar por ampliar su negocio en España a través de fusiones, a pesar de que algunos medios de comunicación avanzaban que la entidad podría hacerlo tras el anuncio de Bankia y CaixaBank. “No hay ninguna novedad. Nuestro objetivo es el crecimiento orgánico y crear valor a través de otro tipo de estrategias”, ha asegurado. Sin embargo, el CEO recuerda: “Seguiremos analizando oportunidades para crear valor”.

Relacionado BBVA y Sabadell inician las conversaciones para fusionarse

Por otro lado, ha explicado el papel de los bancos en la crisis sanitaria y económica derivadas de la irrupción de la pandemia. “Es una situación muy diferente a la de crisis anteriores. En este caso los bancos no son parte del problema, sino que son parte de la solución”, ha asegurado el consejero delegado.

Con respecto al crecimiento de la economía española en el tercer trimestre, el responsable de BBVA reconoce que “la economía en España va bien. Parece que desde el punto de vista económico hemos aprendido a convivir con la pandemia”. Sin embargo, recuerda también que existe “mucha incertidumbre”.