Tal y como publica VozPópuli, la entidad bancaria BBVA emitió pagos mensuales de hasta 50.000 euros al excomisario José Manuel Villarejo, poco antes de su detención, que ascenderían hasta 60.500 con impuestos incluidos. El medio publica las pruebas documentales, concretamente 14 facturas emitidas por el BBVA al Grupo Cenyt, una de las sociedades del excomisario. ElPlural.com se ha puesto en contacto con BBVA, que no hace comentarios al respecto.

Según consta en el libro mayor de Cenyt, Villarejo recibía abonos periódicos por esta cantidad todos los primeros de mes, como si fuese un empleado fijo del banco. En concreto, la factura indica que se trata de “honorarios por servicios profesionales”, servicios que especifica como “análisis y vigilancia en materia de seguridad de entorno general”, “asesoramientos” o “asistencia ante situaciones de crisis cualesquiera en que se vean involucrados personas o activos de BBVA”.

Además, la factura incluye un informe anual de entorno de cada uno de los países objeto (España, Turquía, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay) y boletines de actualización de periodicidad quincenal, indicando que “tales reportes contendrán información de inteligencia de entorno de criminalidad y tendencias en riesgo para la seguridad de personas y activos”. Los servicios se prestaron según el contrato 8610007520 de fecha 1 de junio de 2016 acordado entre la entidad bancaria y Cenyt.

Villarejo recibió 700.000 euros en facturas de 2016 a 2018

La entidad remitió estas facturas a la sociedad del excomisario durante el segundo semestre de 2016, un total de siete ingresos entre julio y diciembre; en 2017, con cinco ingresos entre febrero y diciembre y hasta en enero de 2018, con dos facturas a Villarejo. De hecho, en noviembre de 2017 el excomisario ya se encontraba en prisión preventiva.

En total, Villarejo recibió 700.000 euros durante tres años en facturas por parte de BBVA, bajo la presidencia de Francisco González. Sin embargo, la cifra total que el banco abonó a Villarejo asciende a más de 10 millones de euros en un periodo de más de una década, destacando la factura más grande, de 2,1 millones de euros, en febrero de 2014.

Relacionado El juez imputa al BBVA en el 'caso Villarejo'

BBVA está siendo investigada por estos y otros contratos suscritos con Cenyt durante 13 años. De hecho, en julio el banco fue imputado como persona jurídica en la pieza nueve del caso Tándem y la Fiscalía anticorrupción le atribuye hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Este jueves, BBVA vuelve a comparecer como persona jurídica investigada tras haber prestado declaración el 20 de noviembre en sede judicial. En ese momento, el representante legal del banco respondió a las preguntas del juez y los fiscales anticorrupción y hoy deberá terminar el interrogatorio, centrado en los negocios de BBVA con las empresas del excomisario.