BBVA ha anunciado un aumento del 50% de su dividendo de octubre, hasta los 12 céntimos de euro por acción. Tal y como ha comunicado la entidad a la CNMV mediante una información privilegiada, conforme a lo establecido en la legislación del mercado de valores, el Consejo de Administración de la entidad ha acordado el pago de 0,12 euros por acción brutos en efectivo a cuenta del ejercicio 2022. El importe neto por acción se reduce hasta los 0,0972 euros por la reducción a cuenta del 19%. 

Los accionistas de BBVA podrán percibir el pago de 0,12 euros por acción el próximo 11 de octubre, tal y como ha marcado el Consejo de Administración. Así, la información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informa que el último día de negociación de las acciones con derecho a participar en el reparto (last trading date) será el 6 de octubre. 

El primer día de negociación de las acciones de BBVA sin derecho a participar en el reparto (ex-dividend date) será, por tanto, el 7 de octubre; mientras que la fecha de registro (record date) queda marcada el 10 de octubre. Con esto, el calendario marcado por la entidad supone que el pago a los accionistas se efectúe el 11 de octubre.

Los 12 céntimos que la entidad prevé repartir suponen un 50% más que los 8 céntimos pagados por la entidad en octubre de 2021 gracias a los resultados obtenidos en el primer semestre del año. "Los buenos resultados de la entidad en el primer semestre del año así lo avalan", ha resaltado el grupo en un comunicado. BBVA mejoró su política de remuneración al accionista en noviembre de 2021 para alcanzar un payout de entre el 40% y el 50% del beneficio, pasando de la horquilla anterior en el 35-40%. 

BBVA formalizará la retribución al accionista a través de dos pagos en efectivo, uno a cuenta y uno complementario, que podrán combinarse con recompras de acciones, según ha informado este jueves. 

El mercado no ha recibido la noticia de forma positiva y las acciones de BBVA cotizan a la baja a primera hora de la sesión bursátil con la caída de más de un 1%, hasta los 4,58 euros, en una jornada marcada por el rojo para el selectivo nacional.