El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quiere que 3,3 millones de clientes del banco cuenten con un gestor personal en 2019, prácticamente el doble que los 1,8 millones de usuarios de la entidad que contaban con este servicio a cierre de 2016. Durante su discurso en la junta de accionistas que se celebra en Valencia, el banquero ha desvelado este objetivo, al tiempo que explicaba que la relación de los clientes con la entidad es cada vez más multicanal, algo que sucede ya con el 37,6 % de los casos, frente al 31,5 % del año anterior.

A modo de ejemplo, ha añadido, hoy en día el 30,2 % de todas las operaciones del banco se hacen por móvil, en parte, gracias a que hay 300.000 clientes que mantienen una relación virtual con un gestor y el objetivo es llegar a un millón en 2019.

Esta transformación de la relación con los clientes, considera Goirigolzarri, ha contribuido a que la satisfacción de los usuarios de Bankia haya mejorado en los últimos tiempos y supere ya a la que tenían en 2012, antes del rescate de la entidad, según los datos de un estudio que recoge la opinión de 60.000 clientes cada año.

Cláusulas suelo

También ha ayudado que Bankia haya establecido un sistema rápido para devolver el dinero pagado de más a sus clientes con cláusulas suelo, apenas el 3 % de los hipotecados, lo que le ha llevado ya a reintegrar 127 millones a 25.000 afectados.

Tras exponer esta batería de datos y recordar algunas iniciativas relacionadas con los productos y comisiones para conseguir un banco "cercano, sencillo y transparente", el banquero ha reconocido que Bankia tiene retos por delante. Aún así, ha destacado, también tiene "fortalezas competitivas diferenciales", lo que le hace mirar al futuro con gran optimismo.

"Tenemos una situación de solvencia, eficiencia y rentabilidad que nos sitúan a la cabeza de los seis grandes bancos de España", ha ensalzado ante los accionistas, que hoy aprobarán su reelección como presidente y darán el visto bueno a una subida del 5 % del dividendo y un "contrasplit" o agrupación de acciones. Sobre esta última cuestión, Goirigolzarri ha justificado la conveniencia de que por cada cuatro títulos actuales haya solo uno para limitar la volatilidad y variabilidad del precio y atraer a inversores que no adquieren acciones de compañías que cotizan por debajo de un euro.

Rentabilidad

Goirigolzarri hizo un repaso por las principales rúbricas del balance y la cuenta de resultados. “Es un enorme orgullo poder compartir con todos ustedes que el banco del que son propietarios es el banco más eficiente, más rentable y más solvente de entre los seis grandes bancos en sus actividades en España”, cuando en 2012, después de que el grupo fuese recapitalizado, Bankia estaba “en la última posición”.

“Hoy contamos con un banco sólido, que obtiene unos potentes resultados, lo que nos permite generar capital de forma recurrente. Y esta es la razón que nos conduce a proponerles el reparto de 317 millones de euros en dividendos, un 5% superior” al aprobado en la Junta anterior.

Goirigolzarri se felicitó también de que el pasado mes de febrero la agencia de calificación Standard & Poor’s haya revisado al alza los rating de Bankia, de forma que la entidad “vuelve a tener grado de inversión por primera vez desde mayo de 2012. Es un paso decisivo en el proceso de normalización que emprendimos entonces”.

“La importancia de esta revisión ha tenido efectos inmediatos, pues a primeros de marzo Bankia hizo una emisión de deuda subordinada a 10 años donde obtuvimos una fuerte sobredemanda por parte de los inversores –más de 10 veces el volumen ofrecido-, y con un excelente diferencial”, enfatizó.