“Leader in Diversity 2020”, es decir, “Líder en diversidad 2020”. El Banco Santander es una de las empresas europeas con mayor compromiso con la diversidad, según un nuevo índice que el Financial Times ha incluido a 700 compañías del continente con políticas destacadas en el fomento de la inclusión y la diversidad. El banco español obtuvo una puntuación por encima de la media en todos los criterios establecidos y fue recomendado tanto por empleados como por trabajadores externos y expertos en recursos humanos con una alta puntuación en diversidad. Según una encuesta de Boston Consulting Group, las empresas con una diversidad superior a la media entre sus empleados obtuvieron en 2018 un 19% más de ingresos que las demás. El Banco Santander ha establecido la diversidad como uno de sus principales objetivos de banca responsable.

Tuit Banco Santander copia

Para elaborar la clasificación, Financial Times y un equipo de investigación paneuropeo de Statista realizaron una encuesta sobre el rendimiento de 10.000 empresas, tanto públicas como privadas, que dan empleo a 250 personas en los diferentes países: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Se entrevistaron a más de 80.000 empleados de toda Europa a los que se pidió que valorasen a sus propios compañeros, además de a otras empresas en los siguientes ámbitos: edad, género, etnicidad, discapacidad, LGBTQ+ y diversidad general. “La diversidad no solo es buena para las mujeres. Es buena para los hombres, es buena para la sociedad, y es buena para Santander y para el mundo. Y así, lograr esa diversidad en género, y en muchas otras áreas también como la raza, los antecedentes, la edad, la discapacidad son claves para tener éxito en el mundo de hoy”, señala Ana Botín, presidenta de Banco Santander en el último informe de la entidad sobre Diversidad e Inclusión de 2018.

 “La diversidad no solo es buena para las mujeres. Es buena para los hombres, es buena para la sociedad, y es buena para Santander y para el mundo"

La teoría apunta que la diversidad trata de empoderar a las personas respetando y apreciando lo que las hace diferentes en términos de edad, género, etnia, religión, discapacidad, orientación sexual y origen nacional. Para Banco Santander, la inclusión es un sentido de pertenencia. Las culturas inclusivas hacen que las personas se sientan respetadas y valoradas como quienes son como individuo o grupo. Hay muchas circunstancias que hacen que el género humano sea diverso. Algunas de ellas son visibles, como el género o la raza, y otras pueden ser invisibles, como los valores, la religión o la educación. Las empresas de éxito incorporan diversidad e inclusión en toda su cadena de valor. Tener una fuerza laboral diversa permite a las empresas comprender y reflejar la sociedad moderna, que es fundamental para alcanzar la excelencia empresarial.

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una de las principales metas de Banco Santander

Y, en la práctica, Banco Santander se ha marcado como una de sus prioridades la diversidad y la inclusión. “El propósito de Santander es ayudar a las personas y las empresas a prosperar y nuestros valores deben ser simples, personales y justos en todo lo que hacemos. Estos valores y propósitos se reflejan en todos los niveles de la organización, por lo que la diversidad y la inclusión son una parte tan importante de la cultura de Santander. Creemos que al defender nuestros valores, estamos apelando a nuestros grupos de interés a nivel personal y ganamos su confianza”, indica el banco en su último informe de diversidad. En este sentido, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una de sus principales metas. La entidad está promoviendo múltiples iniciativas para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los niveles. Tras el nombramiento de la británica Pamela Walken como consejera el pasado mes de septiembre, sujeto a las autorizaciones correspondientes, el máximo órgano de gobierno pasará a estar formado por un 40% de mujeres, cumpliendo así el objetivo a largo plazo que el banco se había marcado de tener entre el 40% y el 60% representado por mujeres. También se ha fijado como meta que al menos el 30% de las funciones de la alta dirección sean ocupados por mujeres en 2025 y que la igualdad salarial sea total. Actualmente, las mujeres representan el 54,4% de la plantilla del banco. Todos estos esfuerzos han permitido que Banco Santander revalide este año el primer puesto en el Bloomberg Gender-Equality Index al obtener una puntuación total de 95,3 puntos sobre 100.

En lo que a la inclusión de personas con discapacidad se refiere, la entidad cree que es una cuestión de talento, ética y responsabilidad. Emplear a personas con discapacidad defiende y promueve su independencia, libertad y dignidad. Al mismo tiempo, brinda la oportunidad de mejorar la productividad, la innovación, la conexión con la sociedad y el compromiso de los empleados. En 2018, el 1,7% de los empleados eran personas con discapacidad, según el informe del banco sobre Diversidad e Inclusión de 2108.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

 

La Fundación Universia, perteneciente a la entidad financiera, es una organización privada sin fines de lucro que promueve la investigación, la educación superior y el empleo de calidad para personas con discapacidad en busca del objetivo de ser un banco más inclusivo. La Fundación lleva a cabo diferentes iniciativas como por ejemplo Integraçao Laboral de Pessoas com Síndrome de Asperger en Portugal o la contratación de personas con discapacidad a través de sus alianzas con Fundación Tacal y Fundación Luz en Chile. Abre tus sentidos es otro proyecto en España, en cooperación con la Fundación Universia, para promover un espacio de encuentro para la concienciación sobre la discapacidad y #ponteenmilugar, creada por la Fundación Baccigalupo, en Argentina que fomenta la integración en las empresas. Además, la sede corporativa de Banco Santander ha obtenido el sello Solidum (Universal Design Innovation Solution), que certifica que las instalaciones están libres de barreras arquitectónicas.

Fundación Universia copia

En cuanto a la diversidad cultural, la globalización ha llevado a una gran diversidad en la fuerza laboral de las empresas. Santander la define como diferentes antecedentes educativos, experiencia en distintos sectores, experiencia internacional, país de origen, raza y edad. Además, el grupo está adherido al estándar de conducta global para la protección de las personas LGBTI en empresas, impulsado por Naciones Unidas, para promover la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. El banco apoya al colectivo LGBTI en todos los países donde está presente. Por ejemplo, Santander USA patrocinó marchas para el Orgullo en Boston y Nueva York y Openbank España lanzó su red de empleados Open & Out. “Santander, con más de 200.000 empleados y 133 millones de clientes en todo el mundo, da la bienvenida a la diversidad en todas sus formas, y trata de apoyar los estándares LGBTI de las Naciones Unidas para las empresas", asegura Ana Botín.