Más de 36,4 millones de viajeros han utilizado los trenes de Alta Velocidad de Renfe (AVE, Avlo, Alvia e Intercity) que han prestado servicio en la conexión València–Cuenca–Madrid a lo largo de sus quince años de funcionamiento. El recorrido Madrid–València, sin paradas intermedias, se ha consolidado como el más popular, con más de 31,3 millones de pasajeros.
Actualmente, Renfe pone a disposición de los usuarios 12.900 plazas diarias en los trenes de alta velocidad (AVE y Avlo) que circulan por la línea València–Madrid. La oferta incluye 24 servicios AVE —12 por cada sentido— y 6 servicios Avlo, tres por sentido, todos los días entre ambas ciudades.
La puesta en marcha del AVE València–Madrid, el 19 de diciembre de 2010, marcó un antes y un después para la capital valenciana. Con 391 kilómetros de trazado y una inversión cercana a los 6.600 millones de euros, ambas ciudades quedaron unidas mediante una infraestructura de alta velocidad.
La llegada de estos trenes supuso una reducción significativa de los tiempos de viaje, que con los antiguos trenes Alaris alcanzaban las 3 horas y 25 minutos. Además, la oferta diaria aumentó de forma notable, pasando de algo más de 4.300 plazas a cerca de 11.000 en diciembre de 2010.
En la actualidad, la ciudad del Túria cuenta con 30 trenes diarios de alta velocidad de Renfe, 15 por sentido, con destino a las estaciones madrileñas de Chamartín Clara Campoamor y Puerta de Atocha Almudena Grandes. La oferta actual supera en 2.000 plazas diarias a la de 2010, gracias a la incorporación del tren S106.
La llegada de la alta velocidad “low cost”
Los trenes Avlo se incorporaron a la línea València–Madrid el 21 de febrero de 2022, marcando un nuevo hito al introducir un servicio de alta velocidad low cost entre ambas ciudades. En sus inicios, el Avlo operaba con material S112.
En mayo de 2024 comenzaron a circular los trenes S106, que hoy realizan 14 servicios diarios: 4 AVE por sentido y 3 Avlo por sentido. Este avance ha permitido un nuevo incremento de la capacidad, pasando de las 365 plazas de un AVE S112 a las 507 o 581 plazas que ofrecen los trenes S106.
Durante estos quince años, los viajeros se han beneficiado de tarifas promocionales y de más de cien campañas comerciales con descuentos. Además, los billetes de Alta Velocidad de Renfe incluyen el viaje gratuito en los núcleos de Cercanías de Madrid y València.
La fuerte aceptación del tren frente a otros medios de transporte ha provocado un cambio histórico en la cuota de mercado respecto al avión. Actualmente, el ferrocarril concentra el 87 % del mercado, frente al transporte aéreo.
Por último, el uso continuado de la alta velocidad en la relación València–Madrid ha tenido un impacto muy positivo en el ámbito medioambiental, evitando la emisión de más de 1,3 millones de toneladas de CO₂ y el consumo de 451 millones de litros de combustible en estos quince años.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover