El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha aplicado varias sanciones por parte de la comisión de infracciones graves contra la asociación de consumidores ADICAE.

El pasado 16 de octubre, el organismo del Ministerio de Trabajo realizó varias inspecciones de Trabajo en las sedes de asociación de Cantabria, Murcia y Navarra y en ellas observó varias irregularidades.

Según señalan en el documento al que ha tenido acceso ElPlural.com, con fecha de salida del 20 de octubre, el organismo visitó las tres sedes manteniendo "entrevistas con los trabajadores que en ese momento se encontraban prestando servicios, habiéndose solicitado, y aportado la empresa, documentación relativa a las contrataciones efectuadas, subvenciones obtenidas, salarios abonados y registro de la jornada de trabajo".

Tras la inspección realizada, el Organismo Estatal ITSS constató "los incumplimientos en materia de contratación temporal, al haber concertado la empresa contratos de trabajo para fines distintos a los previstos en la subvención pública reconocida (programas de subvencionados)".

"Además de algunas de las actividades que han sido objeto de subvención, por ADICAE se habrían asignado a los trabajadores otras funciones correspondientes a otros programas o referidas a la actividad ordinaria de la Asociación, por lo que se han extendido las correspondientes actas de infracción", refleja el documento oficial.

De igual manera, las inspecciones de Trabajo han mostrado que en las sedes de ADICAE en Cantabria y Murcia pudieron comprobar que "la empresa no reconoce a los trabajadores el derecho al descanso de dos días a la semana de forma ininterrumpida".

El Organismo Estatal ITSS ha anunciado sendas actas de infracción aplicada por la comisión de infracciones graves tras haber recibido una denuncia del pasado 4 de octubre de 2019, en la que se exponían unos presuntos incumplimientos en la contratación temporal y los tiempos de descanso de los trabajadores.