La II Semana de la Responsabilidad Social Global se ha celebrado estos días y ha culminado con una mesa centrada en la economía circular. En esta mesa, titulada “La integración de modelos de economía circular para un futuro sostenible”, han participado Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice, además de ponentes procedentes de compañías como Damm, BASF o la Plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible.

El evento, organizado por Ingeniería Social y la Asociación Más Responsables, es una referencia para la responsabilidad social. En la primera edición contó con la participación de alrededor de 50 ponentes, con casi 4.000 asistentes. En la segunda edición, celebrada de forma online, ha dedicado una de las mesas a debatir sobre la economía circular.

El debate se ha centrado en cómo ayudar a las empresas a reducir el consumo de materias primas vírgenes y el volumen de residuos, reintroduciendo los recursos en el flujo económico. El CEO de la compañía ha ofrecido una ponencia titulada “El éxito de Aquaservice, modelo de negocio nativo circular”, donde ha recordado que, desde sus inicios, se trata de una empresa de servicios.

"Teníamos muy claro que nos centraríamos en las personas y, dentro de las personas, hay dos colectivos que teníamos muy claros como queríamos enfocarlos: nuestros clientes y nuestra gente, creando una cultura y un ecosistema en el que nuestra gente fuera feliz y sintiese la empresa como suya para transmitir al cliente esa experiencia", ha explicado el CEO.

"En los últimos años hemos añadido un tercer colectivo, el resto de la sociedad, quienes no son empleados ni clientes, para ser útiles a la sociedad, siendo una empresa sostenible y cuidando el planeta", aseguraba Alberto Gutiérrez en su intervención.

Aquaservice: “Una botella que no se vende"

Así, ha matizado que el modelo de negocio de Aquaservice se basa en la economía circular desde sus inicios, “basado en el reparto de agua embotellada en una botella de 20 litros retornable que se reutiliza 50 veces y, por tanto, en su ciclo de vida son mil litros lo que se dispensa”, concreta.

Una botella que no se vende, por lo que cuando se acaba su vida útil la reciclamos y garantizamos el cien por cien de su reciclaje. Pero nuestra economía circular va más allá porque el dispensador que se utiliza para beber el agua fría y caliente tampoco lo vendemos, se lo cedemos al cliente, lo utiliza y cuando deja de usarlo lo recogemos, lo reacondicionamos y volvemos a utilizarlo con otro cliente alargando su vida útil. Un modelo de economía circular sostenible que satisface las necesidades del cliente y es rentable", matizaba el responsable.

Por otro lado, también el director del departamento de Optimización Energética y Medio Ambiente de la cervecera Damm, Juan Antonio López, ha explicado que, en su caso, "la economía circular se trabaja históricamente, lo llevamos en nuestro ADN. Es un compromiso medioambiental y por la sostenibilidad”.

“Destinamos más de cinco millones de euros todos los años a inversiones medioambientales y apostamos por el consumo responsable y la ecoeficiencia, que implica producir lo mismo consumiendo menos recursos y generando menos impacto medioambiental y menos residuos", asegura López.