El Grupo Applus+ y CaixaBank han firmado una financiación, en forma de línea de crédito, ligada a criterios de sostenibilidad por valor de 100 millones de euros a dos años, con la opción de extenderlo por un año adicional. Esta operación se centra en refinanciar una línea de crédito próxima a su vencimiento para convertirla en la primera operación de financiación sostenible del Grupo Applus+.

La línea de crédito vincula el margen de la financiación a un indicador de emisiones de CO2. Este indicador, cuyo objetivo se medirá anualmente, compromete a la compañía a reducir sus emisiones de CO2 en un 17% hasta 2023 y las condiciones del crédito concedido por CaixaBank podrían mejorar si se cumplen los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos para cada año.

De esta forma, se pone de manifiesto el compromiso del Grupo Applus+ con iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente que contribuyan a prevenir, mitigar y dar respuesta al cambio climático. La operación entre ambas entidades ha contado con el asesoramiento externo de KPMG, quien ha revisado los objetivos de Applus+ en materia de reducción de emisiones y su alineamiento con los Sustainability Linked Loan Principles 2019 de la Asociación del Mercado de Préstamos (Loan Market Association).

Por su parte, para CaixaBank, la operación supone un nuevo apoyo a las empresas comprometidas con la sostenibilidad e innovación con soluciones de financiación sostenible. La entidad es una de las más comprometidas con la sostenibilidad y su Plan de Banca Socialmente Responsable recoge cinco grandes principios de actuación, con una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social. Así, en 2020 ha movilizado más de 12.000 millones de euros en financiaciones sostenibles, con más de 2.000 millones de euros en financiaciones verdes y más de 3.000 millones en financiaciones ligadas a variables ASG.