El gigante del comercio electrónico Amazon ha comenzado a avisar a las pymes que trabajan con la plataforma de la entrada en vigor de la nueva tasa Google. Con un mensaje de alerta, las pequeñas y medianas empresas que venden sus productos a través de la plataforma están siendo informadas de que tendrán que hacer frente a la tasa digital del 3%, tal y como ha avanzado El Confidencial y muestran algunos usuarios de Twitter.

La tasa Google ha entrado en vigor el pasado sábado 16 de enero y afecta a las grandes tecnológicas que prestan servicio en España. El objetivo del nuevo impuesto es que las tecnológicas paguen impuestos allí donde operan pero, según la información de El Confidencial, hasta 9.000 pymes españolas serán las que se vean afectadas por la tasa.

Relacionado ¿Qué es la ‘tasa Google’ y a quién afecta?

Amazon ha sido uno de los primeros en trasladar estos mensajes a las pymes que trabajan con el gigante del ecommerce, principalmente proveedores y fabricantes, explicando cómo se verán afectados.

El asunto del mensaje es "Próximos cambios en las tarifas de España tras la introducción del impuesto sobre determinados servicios digitales". En dicho mensaje, Amazon Service Europe explica que el Gobierno ha incluido un impuesto sobre algunos servicios digitales del 3% y avanza que aumentará sus tarifas por referencia en ese 3% a partir del 1 de abril.

A partir del 1 de abril

"El Gobierno español ha introducido un impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD) del 3% que entró en vigor el 16 de enero de 2021. A partir del 1 de abril de 2021, aumentaremos las tarifas por referencia en un 3% para los productos vendidos en España para reflejar este impuesto adicional", reza el correo.

Además, ejemplifica en sus correos cómo afectará el pago del impuesto. Para ello, menciona el caso de un producto cuyo precio total de venta sea de 100 euros, con una tarifa por referencia actual del 15%. “A partir del 1 de abril de 2021, esta tarifa aumentará un 3% (o 0,45€) hasta llegar a ser 15,45€, lo que equivale a una tarifa del 15,45%. Ten en cuenta que el aumento no supone el aumento de 3 puntos porcentuales”, explican en la comunicación.

El traspaso del impuesto afectará directamente a los productos vendidos en España, pero también a las empresas extranjeras que venden en territorio español. El mensaje remite a la plataforma de vendedores para obtener más información, una plataforma privada para las empresas que trabajan con Amazon. 

Fuentes de Amazon han confirmado a ElPlural.com la subida de la tarifa por referencia, popularmente llamada comisión, y matizan que la compañía hará frente al pago de la tasa Google hasta el 1 de abril, desde la entrada en vigor del pasado 16 de enero. 

“Como muchos otros, hemos instado al gobierno a buscar una solución global sobre la tributación de la economía digital al nivel de la OCDE en lugar de imponer impuestos unilaterales, para que las reglas sean consistentes en todos los países y más claras y justas para las empresas. Como hemos indicado anteriormente, la forma con la que el Gobierno ha diseñado Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales afectará directamente a las empresas que utilizan nuestros servicios ", ha explicado la compañía.