Uno de los pilares principales de la recuperación tras la crisis del coronavirus es la digitalización de las pymes, con el objetivo de modernizar y adaptar este sector a las nuevas necesidades. Para ello, el Gobierno tiene previsto destinar un total de 4.659 millones de euros para esta medida, que beneficiará a al menos 1,35 millones de pequeñas y medianas empresas.

La cifra podría aumentar incluso hasta el 1,5 millón de pymes, con una inversión media de 3.000 euros para cada pequeña y mediana empresa, según los cálculos. El Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 tiene como objetivo la digitalización de al menos el 47% de las pymes nacionales. Para financiar esta digitalización, el Ejecutivo utilizará los fondos procedentes de la Unión Europea.

El plan de digitalización del Gobierno se centra en cuatro ejes de actuación, según avanza Vozpópuli. El primero estará coordinado y ejecutado por el Ministerio de Economía, con una dotación presupuestaria de 3.118 millones de euros dirigidos a aportar herramientas a las pequeñas empresas para digitalizarse.

Este primer punto es conocido también como Digital Toolkit, con una dotación de 3.000 millones de euros. El objetivo de este primer eje es conceder 50 millones en bonos o ayudas directas para la digitalización de las pymes, 42 millones para avanzar en ciberseguridad y 26 millones para el programa Acelera pyme, para incorporar tecnologías de información y comunicación.

El segundo eje también estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía y se centrará en la formación, con 656 millones de euros para mejorar la cualificación de los directivos de las pequeñas y medianas empresas en la gestión digital. Las actuaciones pasan por aumentar la presencia de mujeres en los altos cargos, la formación de jóvenes en materia de digitalización y la financiación de contratación de profesionales expertos.

El tercer eje cuenta con una dotación de 439 millones de euros, destinados a fomentar el emprendimiento, y el cuarto tiene como objetivo digitalizar la industria, el turismo y el comercio, para lo que se destinará un total de 443 millones.