Telefónica ha presentado sus resultados anuales este jueves de forma telemática, con la presencia de su presidente, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado, Ángel Vilá y Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control. La operadora ha cerrado el año con un beneficio neto de 1.582 millones de euros, un 38,5% por encima del año anterior.

Relacionado Telefónica aumenta su beneficio anual un 38,5% hasta los 1.582 millones

Este resultado demuestra la eficiencia en la gestión de la compañía a pesar del impacto de la pandemia, así como su capacidad de transformación, lo que le ha permitido despedir el ejercicio con una clara mejoría operativa, según ha informado la operadora. “Telefónica es clave en el progreso económico y social”, reconoce José María Álvarez-Pallete.

“2020 ha sido un año excepcional, un año en el que se nos ha puesto a prueba. Era mucho lo que se esperaba de Telefónica y Telefónica ha dado la talla. Hemos estado al lado de la sociedad, donde había que estar. Hemos cumplido y hemos seguido avanzando”, ha asegurado el presidente.

Álvarez-Pallete ha explicado en la presentación que la compañía ha conseguido avanzar en objetivos estratégicos mientras se mantenía el cumplimiento de sus obligaciones financieras. “En los momentos difíciles las empresas deben esforzarse más que nunca en actuar con valores para todos los grupos de interés”, ha explicado con respecto a la crisis del coronavirus.

Telefónica cotiza en los 3,64 euros, con una subida del 0,15% tras la presentación de resultados. La acción ha registrado un fuerte repunte a primera hora de la mañana, hasta los 3,78 euros, pero a media jornada vuelve a los mínimos registrados en los últimos días. Ante esto, el presidente ha lanzado un mensaje de calma y tranquilidad: “Creemos que la compañía es más fuerte que hace un año, eso se traducirá en los precios de la acción”.

Recorte del dividendo para 2021

Entre los resultados principales, destaca el recorte de la deuda de Telefónica en 9.000 millones de euros, según ha explicado Laura Abasolo, la directora de Finanzas y Control. Así, la deuda neta ha cerrado el año en los 35.228 millones.

Otro de los puntos principales es que Telefónica ha recortado su política de remuneración al accionista para 2021, con un dividendo flexible voluntario de 0,30 euros por acción a pagar en diciembre de 2021 y en junio de 2022, frente a los 0,40 euros por acción repartidos en 2020. El presidente ha defendido esta estrategia para mantener una remuneración “atractiva” al accionista, mientras en paralelo la compañía se permite avanzar en flexibilidad, reducir su deuda y reforzarse estratégica y financieramente.

Pallete ha explicado que la reducción del dividendo se basa en el objetivo de acelerar su proceso de transformación interna, con una “fuerte” generación de flujo de caja libre. “Se mantiene una rentabilidad por rendimiento muy alta si la comparamos con el Ibex o con el sector de telecomunicación”, asegura el presidente.

En cuanto a la digitalización, los procesos de negocio de Telefónica ya digitalizados suponen el 79% del total de los procesos en 2020, con un incremento de 10 puntos porcentuales sobre el año anterior. “Tenemos que capturar las oportunidades de negocio que la digitalización nos abre”, explica el máximo responsable de Telefónica, que menciona la segregación total de Telefónica Tech como uno de los objetivos clave para este 2021.

Relacionado Pallete nombra nuevos cargos en la cúpula de Telefónica para reforzar la división de tecnología

Recuperación en el segundo trimestre del año

De cara al futuro, Pallete reconoce encontrarse ante una “situación económica inédita, por lo que hacer pronósticos es más difícil de lo habitual”. A pesar de esto, avanza perspectivas positivas, con mejoras en los mercados donde Telefónica tiene presencia. Así, el presidente prevé una “recuperación más evidente en el segundo trimestre de 2021”, con un menor impacto de la pandemia en el negocio. Esta recuperación se traducirá en la estabilización de los ingresos operativos para el grupo.

Por otro lado, el consejero delegado, Ángel Vilá, ha descartado la venta de su red de fibra española en este momento ante los analistas. El CEO de la operadora reconoce que la red de fibra nacional como un activo “estratégico”, por lo que niega estar planteando una posible operación de venta total o parcial.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente en la presentación a los medios de comunicación con el negocio de Movistar+. “Nos sentimos muy cómodos con el modelo de Movistar+”, ha reconocido Pallete, que ha rechazado estar contemplando cambios estructurales de negocio. En esta línea, los responsables han recordado el papel de Telefónica en el hogar, con nuevos servicios como Movistar Prosegur Alarmas o Movistar Salud.

"Las reglas de competencia se han quedado obsoletas", ha recalcado el presidente de Telefónica con respecto a la regulación del sector de las telecomunicaciones en la Unión Europea. El líder de la operadora aboga por "redefinir los mercados relevantes" y denuncia: "Ya no competimos con Vodafone, Orange o Más Móvil, sino que compartimos con otras empresas nuevas".