Este jueves se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex 35, en el que se estudiarán posibles cambios en la composición del grupo de cotizadas del selectivo español. Entre las empresas candidatas a formar parte del Ibex aparecen la farmacéutica Almirall y la compañía dedicada a la gestión hidráulica Fluidra, según fuentes financieras cercanas.

En el lado contrario, las que saldrían del Ibex serían ENCE, Mediaset y Meliá Hotels, caracterizadas por su baja capitalización. De hecho, Meliá Hotels es una de las más afectadas en bolsa en los últimos meses por el impacto del coronavirus en el sector turístico.

Tanto Almirall como Fluidra cumplen con los criterios técnicos exigidos para incorporarse al índice bursátil español, con una capitalización superior a los 2.200 millones de euros en ambos casos. Además, las dos superan el mínimo exigido del 0,3% de la capitalización media de las 35 empresas del índice y han cotizado de forma continuada durante los últimos seis meses.

Estas empresas también cumplirían con las ratios de liquidez. En el caso de Almirall, la compañía colocó un 6,3% de su capital en el mercado en 2019, a través de una sociedad patrimonial de su accionista principal, Grupo Corporativo Landon. Algo similar ocurrió en Fluidra, que colocó un porcentaje similar a través de Rhone Capital, su mayor accionista.

Relacionado Fluidra incrementa su liquidez con la vista en el Ibex35

Los expertos aseguran que las farmacéuticas tendrían a su favor el interés en el sector, derivado de la crisis del coronavirus, y del papel clave que están teniendo en la búsqueda de una vacuna. En este momento solo Grifols cotiza en el Ibex y otras posibles cotizadas como Pharmamar o Rovi no entrarían en los niveles mínimos de capitalización bursátil exigidos.

Otro de los puntos a favor de ambas compañías es que cuentan con la incorporación de modelos de gestión internacionales con directivos con experiencia en mercados globales.