Alberto Alonso Ureba es el nuevo presidente de Iberdrola España, tal y como ha remitido la compañía en su página web este jueves. El abogado sustituye en el cargo de la filial española a Armando Martínez, nombrado recientemente consejero delegado de la empresa matriz. Por su parte, Alberto Alonso ha sido nombrado recientemente consejero independiente de Iberdrola España y ahora pasa a ocupar el cargo de presidente de la filial.

Alonso cuenta con amplia experiencia en las prácticas de Corporate, M&A y Mercado de Valores en el directorio británico Chambers & Partners. Durante su carrera empresarial, el abogado ha sido socio de Corporate M&A y Mercado de Valores de las firmas de abogados Baker & McKenzie, Ramón y Cajal, Abogados y, a día de hoy, en Ecija Abogados como socio director del Área de Sociedades, Gobierno Corporativo y Mercados, según el currículum vitae disponible en la propia web de Iberdrola. 

El nuevo presidente de Iberdrola España no solo cuenta con experiencia como abogado, sino que también ha ocupado sendos cargos de consejero en sociedades nacionales e internacionales, puesto que tenía en Iberdrola España desde hace apenas unos meses. En concreto, Alonso formó parte del Consejo de Administración de Endesa de 1998 a 2007, en Zeltia de 1998 a 2006 y en Siemens Gamesa Renewable Energy entre 2017 y 2020. También ha ocupado el cargo de secretario no consejero del consejo de administración de la Sociedad Anonima de Obras y Servicios Copasa desde 2017 hasta la actualidad.

Alonso es catedrático de Derecho Mercantil y miembro de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia desde 1997. Por este motivo, el abogado ha participado en las ponencias de elaboración de las propuestas de Ley en relación con las reformas de la legislación societaria, concursal y del mercado de valores desde 1998 hasta el día de hoy. Incluso ha trabajado como representante del Gobierno ante las comunidades en los trabajos de preparación de las Directivas sobre Derecho de Sociedades.

Cambios en el Consejo de Administración de Iberdrola

Alberto Alonso Ureba es el presidente del Consejo de Administración de Iberdrola España, que ha ido reduciendo su número de consejeros de 11 a 6 en los últimos meses. Además de Alonso, el órgano de Iberdrola España está formado por otros consejeros independientes como Emma Navarro, exvicepresidenta del BEI, y Ana Colonques, directora financiera del Grupo Porcelanosa. Por su parte, Daniel Alcain y Juan Pardo de Santallana forman parte del consejo de Iberdrola España como dominicales.

El abogado sustituirá en el cargo a Armando Martínez, nombrado a finales de octubre nuevo consejero delegado de la empresa matriz, tras ejecutar la división de Gobierno corporativo. Así, Martínez queda como segundo de Iberdrola mientras que Ignacio Sánchez Galán se mantiene como presidente ejecutivo de la eléctrica. El Consejo de Administración de Iberdrola ratificó estos cambios en la última reunión mantenida para comunicarlos después a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

El Consejo optó en ese momento por separar los cargos de consejero delegado y presidente ejecutivo de Iberdrola, con el consiguiente ascenso del que hasta entonces ocupaba el cargo de director general de Negocios, Armando Martínez. El directivo sustitutía, a su vez, a Francisco Martínez Córcoles en la cúpula de la compañía.