Delta Air Lines penalizará a los trabajadores que no hayan recibido la vacuna frente al coronavirus con una sanción mensual de 200 dólares (170 euros al cambio) como parte de su nueva política para avanzar en el ritmo de vacunación y frenar el impacto de la pandemia. Se convierte así en la primera gran empresa estadounidense en tomar esta decisión, con multas para los empleados no vacunados.

La compañía ha informado a sus empleados de la nueva política y asegura que el 75% de ellos ya están vacunados frente al Covid-19. Precisamente el aumento de casos relacionados con la variante delta -coincidiendo con el mismo nombre de la aerolínea- ha llevado a la compañía a impulsar el ritmo de vacunación entre su plantilla, según ha explicado el consejero delegado, Ed Bastian.

Esta sanción se aplicará de forma mensual a los trabajadores que no hayan recibido la vacuna antes del 1 de noviembre. Sin embargo, desde el próximo 12 de septiembre se exigirá a los trabajadores pasar test semanales de Covid-19, en aras de mantener la seguridad sanitaria en la compañía.

Los empleados deberán llevar la mascarilla en cualquier espacio anterior y, por parte de la empresa, solo se proporcionará protección de pagos frente al coronavirus por contraer la enfermedad a aquellos trabajadores que ya cuentan con la pauta completa. Es decir, para aquellos que ya están inmunizados con la vacuna. El resto de trabajadores que no pueda acogerse a esta alternativa tendrá que optar por utilizar los días por enfermedad, explica la empresa.

La aerolínea estadounidense es la primera en anunciar sanciones para sus trabajadores por no estar vacunados pero no es la única que establece la vacuna como condición obligatoria para su plantilla. Delta sigue la estrategia de otras grandes empresas como la aerolínea United Airlines, la tecnológica Alphabet, Facebook o el banco internacional Goldman Sachs.

El anuncio de la sanción, criticada y aplaudida a partes iguales, tiene como objetivo “abordar el riesgo financiero” que implica la decisión de los trabajadores de la aerolínea de no vacunarse, asegura el CEO de la empresa. Y no solo se ha quedado aquí, sino que también ha asegurado que la estancia en un hospital de un empleado con coronavirus ha supuesto para la compañía un coste de 40.000 dólares.