El empresario Elon Musk y la empresa Twitter han cerrado un acuerdo para la venta definitiva de la plataforma. De esta forma, el CEO de Tesla y dueño de la aeronáutica SpaceX, uno de los hombres más ricos del mundo, se hace con el control de la red social al comprarla por 44.000 millones de dólares, tal como ha señalado Reuters.

“El consejo de Twitter llevó a cabo un proceso amplio y pormenorizado para valorar la propuesta de Elon con un foco deliberado en el valor, la certidumbre y la financiación. La transacción propuesta logrará una prima en efecto sustancial y creemos que es el mejor camino para los accionistas de Twitter”, ha subrayado el presidente independiente del consejo, Bret Taylor.

La compra se lleva a cabo diez días después de que el CEO de Tesla presentase una oferta de compra hostil ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la SEC) por valor de 43.394 millones de dólares, lo que representa 40.495 millones de euros.

La transacción está sujeta a que los accionistas de Twitter den su visto bueno en una votación que se llevará a cabo en la junta de accionistas. El consejo espera que la operación culmine en 2022.

De acuerdo con los términos de la oferta, Elon Musk abonará 54,2 dólares en efectivo a cada accionista de Twitter por cada uno de sus títulos. Esto supone una prima del 54% con respecto al 28 de enero, cuando Musk comenzó a comprar acciones de Twitter, así como del 38% con respecto al 1 de abril, cuando reveló su posición en la compañía.

El objetivo de Musk

“La libertad de expresión es la base de una democracia funcional y Twitter es la plaza del pueblo digital donde los asuntos importantes para el futuro de la humanidad son debatidos”, ha dicho Musk. Además, ha añadido que quiere hacer que la red social sea “mejor que nunca” mejorando el producto, haciendo que los algoritmos sean de código abierto, acabando con los bots de spam y verificando a todos los usuarios humanos.

Para el cierre de la transacción no se han fijado condiciones financieras a cumplir. No obstante, Musk se ha asegurado financiación mediante deuda y un préstamo de margen por valor de 25.500 millones de dólares (23.796 millones de euros). También aporta a la operación un compromiso de capital de 21.000 millones (19.597 millones de euros).