Zara gana la batalla legal a sus empleados en última instancia. El Tribunal Supremo ha dado la razón a la cadena de Inditex, según ha adelantado Cinco Días, acerca del método usado para fijar las comisiones de sus dependientes en la tienda. Un método pactado con el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y, a la vez, denunciado por discriminatorio por éste, junto a Alternativa Sindical de Trabajadores y UGT.

La fórmula que calcula las comisiones penaliza a los nuevos y premia a los ausentes

El método que introdujo Zara para fijar las comisiones tiene en cuenta la venta diaria total de cada tienda, más la suma de las ventas online entregadas en él. De ahí, Zara descuenta las devoluciones. Después, la cantidad obtenida se multiplica por 1,27%, el porcentaje de cada comisión y se divide entre la suma de horas trabajadas en el local.

Con este cálculo se obtiene el precio por la hora de comisión, que se multiplica por las horas trabajadas por los empleados, excepto los que llevan menos de un mes, que por convenio no pueden combrar comisiones y éstas pasan a formar parte del beneficio de la empresa. Con este sistema, aunque los empleados recién contratados no pueden acceder a las comisiones hasta cumplir un mes en plantilla, sus horas sí que computan para el cálculo de la comisión de los demás. Los sindicatos reclamaron que todos los empleados debían recibir esta comisión. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó en su día esta petición, pero acepto que se excluyeran del cálculo las horas de los recién empleados. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha rechazado ahora los argumentos de la sala madrileña y ha dado la razón a Zara en el recurso de casación.

El Supremo, que admite que la fórmula da parte de las comisiones a la empresa, sentencia que esta fórmula fue pactada mediante negociación con los sindicatos en su momento y que, por tanto, es a través de la negociación colectiva como se debe cambiar.