"Es lo que nos faltaba", señala el responsable del negocio inmobiliario de un banco, "si ya era difícil hacer repuntar la demanda, ahora todos estarán pendientes de que se aprueben esas posibles deducciones, así que, hasta finales del próximo año, en el mejor de los casos, no habrá nada que hacer. Y eso si el PP gana las elecciones en marzo y por mucho que digan que la medida va a ser con efecto retroactivo".

Una decisión que precisa un panorama claro
Fuentes jurídicas consultadas por ELPLURAL.COM han señalado que una posible reforma del IRPF llegaría en plena campaña de la Renta y "sería poco realista aplicarla con el proceso ya iniciado. Ante esas dudas, lo lógico es que los posibles compradores aparquen sus decisiones hasta que se despeje el panorama. Se trata de inversiones muy importantes para una familia. Además, el crédito sigue sin fluir hacia este mercado".

Seis millones de declarantes se benefician de la deducción
En España, casi 6 millones de declarantes se beneficiaron de la deducción por compra de vivienda habitual que ha sido suprimida parcialmente desde enero 2011. El PP ha anunciado, por boca de su responsable de Economía, Cristóbal Montoro, que su deducción será "para todo tipo de rentas", independientemente del nivel de ingresos del declarante, aunque no ha dicho cómo se articulará esa desinversión.

Cambio de modelo productivo
La idea socialista al suprimir la desgravación para las rentas superiores a 24.000 euros era reducir el gasto y apuntalar el cambio de modelo productivo, alejándolo del ladrillo, y empujándolo hacia la industria y la innovación.

El 'stock' se mantiene
El problema ahora es que, con un stock de más de 687.523 viviendas nuevas sin vender al ciere de 2010 (muy similar al del año anterior), la situación se complica. Los compradores esperan mayores descensos de precios y ajustan al máximo sus expectativas de compra, que se alargarán más a la espera de que se clarifique el panorama. Además, la subida del euríbor, que ayer llegaba hasta el 2,187% a la espera que de que el BCE decida subir tipos esta semana, sólo viene a empeorar la situación, debido al escaso crédito que otorgan los bancos.

El mercado demanda viviendas más baratas
Según un estudio difundido la semana pasada por el portal inmobiliario pisos.com, el mercado demanda viviendas un 40% más baratas de lo que ofrece el mercado. El piso en venta más buscado entre febrero y mayo, según ese estudio, costaba entre 135.000 y 150.000 euros, tenía 90 metros cuadrado y contaba con tres habitaciones, lo que supone un promedio de 1.583 euros por metro cuadrado. Sin embargo, el precio medio del metro cuadrado se situó en mayo en 2.210 euros por metro cuadrado, un 39,6% por encima. Según José Luis Malo de Molina, responsable del servicio de Estudios del Banco de España, todavía hay margen de bajada, que ha cifrado en un 10% adicional. Y esa es la razón por la que los escasos compradores deciden seguir esperando para llevar a cabo su inversión.

Peticiones de las grandes inmobiliarias
Es muy significativo, además, que las grandes inmobiliarias, unidas a través de su lobby, denominado G-14 (agrupaba inicialmente a las 14 mayores firmas del sector), han empezado a plantear sus peticiones, y el PP parece haberles "comprado" sus ideas: piden estar exentas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en sus operaciones corporativas (es un impuesto autonómico), recuperar los incentivos a la compra de vivienda y campañas agresivas para fomentar la inversión extranjera en segunda residencia.