El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado el dato que había adelantado el ministro de Economía, Luis de Guindos, el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 0,4% en el primer trimestre de este año, un crecimiento lento y pequeño pero que se mantiene por tercer trimestre consecutivo. Los datos de contabilidad nacional trimestral reflejan una cierta recuperación del consumo interno, frenazo de las exportaciones y crecimiento interanual de la economía de un 0,5%, una décima menos de lo previsto inicialmente por el INE.

Más consumo
Según los datos del INE por primera vez crece el consumo nacional un 0,7% frente a la caída de un 0,6% del trimestre anterior, mientras que las exportaciones descienden un 0,2%. Dentro de la demanda nacional, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 1,6%, nueve décimas más que el último trimestre de 2013. Todas las ramas de actividad mejoraron su actividad, excepto la construcción que sigue sin levantar cabeza, y las actividades profesionales. Sin embargo la productividad por puesto de trabajo bajo siete décimas y ha pasado del 1,5% al 0,8%.

El Banco de España al servicio del Gobierno
El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha salido inmediatamente a corroborar la tesis del Gobierno y ha asegurado que por primera vez después de tantos años de crisis se empieza a ver una recuperación económica "gradual sostenible". Linde, en la inauguración del Foro Anual de Economistas, aseguró que los avances realizados por  la economía española permiten esperar que se consolide la recuperación, aunque también quiso incidir en que  aún quedan por delante "esfuerzos importantes".

En cuanto a la inflación, pronosticó que para todo este año se esperan tasas bajas, por debajo de la media de la zona euro, lo que permitirá seguir mejorando la competitividad.