La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha  apostado por un acuerdo para que los trabajadores autónomos coticen en función de sus ingresos reales, tal y como lo hacen los empleados por cuenta ajena, y no a partir de la base mínima, que este año es de 932,70 euros mensuales.

En declaraciones realizadas en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Valerio ha explicado que no es lo mismo un autónomo que tiene un pequeño bar en una región remota de España que uno societario y que esa "pluraridad" debe ser tenida en cuenta " efectos de las cotizaciones a la Seguridad Social.  Puede ver la intervención completa de la ministra en este enlace.

Esa perspectiva podría conducir a que las contribuciones de los trabajadores por cuenta propia se modularan a través de una serie de tramos de cotización y se vincularan a los ingresos cambiantes que estos perciben mensualmente.  La fórmula pasaría porque los autónomos puedan pagar sus cotizaciones trimestralmente y aplicar correcciones a lo largo del año.


1,6 millones de autónomos cotiza por lo mínimo
Actualmente entre el 70% y el 80% de los autónomos cotiza por la base mínima de la Seguridad Social, es decir, 1,6 millones de trabajadores por cuenta propia, aunque el colectivo asciende a 3,2 millones de personas, según datos dados por la ministra. Se incluyen aquí también a gerentes, directivos y propietarios de capital, los llamados autónomos societarios.

El hecho de no cotizar por lo que se ingresa también se refleja en las pensiones de jubilación de autónomos, que son mucho más bajas que las de los trabajadores del Régimen General. La media de la pensión de trabajadores autónomos se fija en los 650 euros, mientras que las del resto de trabajadores alcanza los 1.100 euros. 

La laguna en las cotizaciones de los autónomos provoca, además, un déficit en el Régimen de Autónomos de la Seguridad, que asciende a 6.000 millones de euros. El Estado debe completar las prestaciones, porque, por su falta de cotización, no llegan a tener la prestación mínima del sistema.

Para conseguir estos cambios, la ministra ha reclamado un acuerdo de la subcomisión que estudia en el Congreso de los Diputados la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que sirva como hoja de ruta a seguir por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia. 

Combatir los falsos autónomos

Valerio también ha confirmado que el Gobierno intensificará la acción de la Inspección de Trabajo para combatir la figura del falso autónomo. La medida se incluirá dentro del plan director de lucha contra la explotación laboral adelantado por el propio presidente Pedro Sánchez y en el cual está trabajando ya el Ejecutivo en colaboración con las comunidades autónomas. 

En este sentido, Valerio ha considerado “absolutamente intolerable” el “abuso” que las empresas hacen de los falsos autónomos y ha recordado que recientemente “se han levantado actas de infracción” contra empresas tecnológicas precisamente por llevar a cabo este tipo de prácticas. “No se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones laborales para las personas”, ha criticado. 

Otro de los frentes que el Ejecutivo mantiene abiertos en materia de autónomos es la “dificultad” de estos para acceder a la prestación por cese de actividad, que se corresponde a la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena. Este anuncio de reforma responde a una reivindicación histórica del colectivo que ya apuntaba la complejidad para acceder a la ayuda demostrando el cese definitivo de la actividad, a pesar de haber cotizado por ella. “Hay que dar un repaso importante a la prestación por cese de actividad, porque se recauda mucho más por ella de lo que se reparte en prestaciones, ya que los requisitos son muy difíciles de cumplir”, ha apuntado la ministra.