El Gobierno ha dado a conocer el nuevo cuadro macroeconómico que enviará a Bruselas con las previsiones sobre la marcha de la economía para los próximos cuatro años. Todo mejora y de tal forma que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Luis de Guindos y Cristóbal Montoro proclamaron el mensaje único: se consolida la recuperación. Es decir, que no solo hemos salido de la crisis, no solo nos estamos recuperando, sino que ya la recuperación se consolida. Y eso a pesar de que en 2013 España tuvo el tercer mayor déficit de la zona euro, que se destruyó empleo, aumentó el paro y más de medio millón de personas se fueron de España por culpa de la crisis. Hay que remontarse a los años de la emigración en la dictadura franquista para ver un fenómeno semejante de pérdida de población. La Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año refleja que se destruyeron 186.000 empleos y que hay más hogares con todos sus miembros en paro. A 31 de abril de 2014 Rajoy sigue con peores datos, en todo, que el último año de Gobierno Zapatero, pero el PP afirma que ya se acabó la crisis y ya estamos recuperándonos.

Hasta el 2018 no se llegará al nivel de empleo de 2011
Todo es euforia. El Gobierno afirma que entre este año y el que viene se crearán 600.000 puestos de trabajo, pero de acuerdo con el cuadro macro que debe enviar a Bruselas no será hasta 2018 cuando se llegue al nivel de empleo del 2011, último año del Gobierno Zapatero que según el PP y toda su prensa afín fue lo peor de lo peor. La pregunta es obvia, si hasta el 2018 no se recuperará el nivel de empleo de 2011 ¿de qué presume el PP?

La tasa de desempleo está actualmente casi en el 26% (25,9%) pero el Gobierno ha asegurado que a fin de año será del 24,9%, del 23, 3% en 2015 y seguirá bajando pero no llegará al 20% hasta el 23017.

Mejor déficit y crecimiento
A menos de un mes de las elecciones europeas, a las que siguen las municipales y autonómicas y finalmente las generales, todas las previsiones del Gobierno mejoran. Ya no hay crisis. Por eso las previsiones de crecimiento de la economía han pasado para este año al +1,2%, para el que viene al +1,8%, del 2,6% para el 2016 y de un 3% para el 2017. Además se reducirá el déficit más de lo previsto, para este año Bruselas nos exige un 5,7% y el Gobierno afirma que será menor, del 5,5%, y eso que Montoro ha anunciado que se contratarán a más funcionarios. Y además el mensaje del Gobierno es único, son previsiones muy prudentes, tirando a la baja, o como dijo Luis de Guindos "son hipótesis muy conservadoras", porque en todas las revisiones se han mejorado las cifras del Gobierno y porque al ministro solo le faltó explicar que esa es su estrategia de comunicación: tirar a la baja de previsiones para parecer más creíbles. El problema es que no siempre aciertan, como lo ha demostrado la EPA del primer t5rismestre de este año que ha dejado por mentiroso a todo el Gobierno. Llevaban desde finales de 2013 afirmando que ya se creaba empleo y la EPA demostró todo lo contrario, entre enero y marzo de este año se destruyeron 186.000 puestos de trabajo. Desde que Gobierna Rajoy se han destruido 1,2 millones de empleos. Y no se ha creado ninguno.Llevan un año diciendo que baja el paro y se crea empleo y aquí siempre fallan, no por prudentes, sino por optimistas ( o mentirosos).

Y se bajarán impuestos en vísperas de las elecciones
Recordemos: Rajoy prometió en campaña electoral que bajaría impuestos e incumplió. Cuando en 2012 el PP llevó a cabo la mayor subida de impuestos de la democracia, la Vicepresidenta afirmó que era una subida temporal por un año. Falso, estamos en 2014 y seguimos con esa subida de impuestos. Tercera mentira: afirmaron que bajarían los impuestos en 2014, y ahora dicen que no. ¿Cuándo bajarán impuestos? según Cristóbal Montoro el 1 de enero de 2015, curioso, el año de elecciones municipales y autonómicas y en vísperas de las generales. Lo que no ha dicho es cuanto bajarán y si el PP mantendrá los impuestos más altos de los que 'heredó' de Zapatero.

Más optimismo, en las previsiones que el Gobierno envía a Bruselas explica que este año, por primera vez desde hace tres, crecerá el consumo de las familias, habrá superávit en la balanza de pagos, IPC bajo y se reducirá la deuda privada. En palabras de la vicepresidenta, se trata de la "constatación de la recuperación". Será por eso que en los tres primeros meses de este año se han destruido casi 190.000 empleos.