Tras la subida de precios de Netflix, que en dos años ha incrementado el importe de sus servicios un 30%, la compañía de streaming vuelve a ser noticia después de una información que publica 'El Confidencial' y que afirma que el Gobierno de España prepara una tasa para que estas nuevas plataformas (Netflix, HBO, Amazon Prime, Hulu, Sky, etc.) financien RTVE.

La medida la aprobó Bruselas hace un año, y dio a los países miembros de la Unión Europea 21 meses para empezar a implantarlo en las distintas legislaciones nacionales. Esta nueva normativa, conocida como tasa RTVE, es una de las grandes batallas que mantienen las cadenas privadas (Atresmedia y Mediaset) y plataformas nacionales como Movistar, quienes desde hace muchos años ya financian a la televisión pública. El motivo por el que Netflix y HBO no lo hacen todavía es porque no tributan en España.

Ya se trabaja en ello

Sin embargo, todo esto podría cambiar. Según el citado medio, fuentes próximas a los Ministerios de Economía y de Hacienda ya trabajan codo con codo para poder implantar esta medida cuanto antes, aunque de momento se encuentra en una fase embrionaria. 

De momento, la cartera que dirige Nadia Calviño ha realizado una consulta pública con 25 preguntas dirigidas a los distintos agentes implicados, para que hagan sus aportaciones a la normativa.

Lo que pretende la UE con esta norma es proteger la producción audiovisual europea: "Actualizar y modernizar el marco regulatorio audiovisual vigente en la UE, buscando establecer una regulación del audiovisual más acorde con la era digital, caracterizada por la rápida evolución tecnológica, la aparición de nuevos modelos de negocio y los cambios en las pautas de visionado y de consumo de productos audiovisuales".