En julio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que se eliminaría la paga extra de Navidad a los funcionarios como una de sus medidas estrellas para combatir el déficit, por lo que pidió a los políticos una muestra de solidaridad y que se aplicaran la medida, a pesar de no ser funcionarios.

Los sueldos de consejeros y directores generales
La paga extra de Navidad que cobra un consejero murciano es de aproximadamente 4.000 euros, lo que multiplicado por ocho consejerías con las que cuenta la región se eleva a 32.000 euros tan sólo en pagas extras. A esto hay que sumar el gasto que suponen el resto de puestos directivos de cada consejería: secretarios generales (61.793 euros al año), secretarios autonómicos (55.118 euros al año) y directores generales, que ganan 52.998 euros anuales, según datos de Vozpópuli.

Un rescate de entre 300 y 500 millones de euros
El Gobierno murciano se salta la recomendación de Rajoy y la situación de quiebra de la comunidad. En julio, el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, anunció que tiene previsto pedir en septiembre un rescate de hasta entre 300 y 700 millones de euros del fondo de liquidez para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Ejecutivo central.