Ir al contenido principal
Economía

El gasto en pensiones sube un 3,04% y llega al récord de 8.684 millones

La pensión media por jubilación registra la menor subida en una década tras la reforma del PP

elplural.com/agencias
Comentar
Vecinos de Olmeda de la Cuesta (Cuenca

Vecinos de Olmeda de la Cuesta (Cuenca

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

El gasto en pensiones subió en el mes de marzo un 3,04% hasta los 8.684 millones de euros, una cifra récord, según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con este mes, ya son once consecutivos en los que la nómina de pensiones contributivas aumenta por encima del 3%. En el año 2008 llegó a subir más de un 8% y entre 2011 y 2013 se incrementó por encima del 4%, sin embargo, entre enero y abril de 2016, las subidas no superaron el 3%. El incremento del gasto se debe al aumento de pensionistas y jubilados.

Récord de pensiones de jubilación

Del gasto total, la mayor parte (70,6%) se destinó a pagar las pensiones por jubilación, que supusieron en marzo 6.132,6 millones de euros, un récord histórico y un 3,68% más que un año antes. Por detrás de las retribuciones por jubilación, se sitúan las de viudedad, con 1.519 millones de euros (+1,44%). A continuación, incapacidad permanente (882.252, +1,71%), orfandad (128.647, +1,34%) y en favor de familiares (21.489, 4,39%).

El conjunto del sistema público cuenta hoy con 9.474.556 pensiones contributivas, un 1,10% más respecto al año pasado. Más de la mitad, 5.792.969 concretamente, son por Jubilación; 2.357.691 corresponden a Viudedad; 943.476 a Incapacidad Permanente; 340.101 a Orfandad y 40.319 a Favor de Familiares.

Importe medio

Por otro lado, la pensión media de jubilación se situó en los 1.058,64 euros, lo que representa un aumento del 2,05% respecto al año pasado: se trata de la menor subida desde 2007. En 2008 (Gobierno de Zapatero) llegó a subir un 7,18%.

En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se sitúa en 916,61 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,93%.

 

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio

Participa

Escribe al director

Publicamos una selección de las cartas que nos envían los lectores. Cuéntanos lo que te preocupa, lo que has leído o lo que echas en falta.

Envía tu carta a cartas@elplural.com
  • Máximo 1.500 caracteres, con un título.
  • Nombre y apellidos, ciudad y teléfono de contacto.
  • Textos originales y no enviados a otros medios.
Envía tu carta