El economista Jordi Gual, hasta ahora economista jefe de CaixaBank, será el nuevo presidente de la entidad en sustitución de Isidre Fainé que se mantendrá al frente de la Fundación Bancaria La Caixa, según han informado a la Agencia Efe fuentes del banco.

El relevo al frente de CaixaBank se formalizará en una reunión del consejo de administración prevista inicialmente para este jueves. Hasta que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe el nombramiento, el actual vicepresidente de la entidad, Antoni Masanell, ejercerá la presidencia de forma provisional.

Fainé debía elegir antes del día 30 de junio el cargo en que quería permanecer y ha apostado por seguir al frente de la Fundación Bancaria La Caixa, principal accionista de CaixaBank a través de Criteria. La nueva ley española de fundaciones bancarias, aprobada tras decisiones de la Comisión Europea, impide compaginar los cargos de presidente de un banco y de la entidad matriz, así como otros cambios accionariales que el banco tuvo que acometer el pasado mes.

El sustituto de Fainé es un economista de prestigio con experiencia en la Comisión Europea y que ahora llevará el timón del primer banco de España por volumen de activos. Su nombramiento debe recibir ahora el visto bueno del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria, un órgano controlado por el Banco Central Europeo.