La inmobiliaria Solvia ha presentado su último informe de tendencias en el sector inmobiliario. Destaca el inicio del nuevo ciclo inmobiliario a corto y medio plazo con un incremento del precio de la vivienda, el número de compraventas y los visados de nueva obra.

El análisis de Solvia Market View muestra el cierre de la brecha entre compra y financiación. El denominado "comprador tradicional de vivienda" vuelve a protagonizar la actividad en este sector. La crisis dio lugar a que los inversores coparan las transiciones inmobiliarias, el 60% de los pagos eran al contado.

Actualmente, el 71% de los españoles cree que es un buen momento para adquirir una vivienda, pero el 60% considera que su situación económica actual no es la óptima para obtenerla en propiedad. Solvia estima que, en el 2022, el comprador tradicional junto con el comprador extranjero y la vivienda de alquiler conformará más del 80% de la demanda de vivienda.

Javier García del Río, director de Solvia, destaca que “estamos en el inicio de un nuevo ciclo en el sector inmobiliario”. El sector tiene el reto de abaratar la producción y que “el crecimiento de volumen de compradores de lugar a hogares de mayor tamaño a un precio más barato”, ha comentado el dirigente.

El modelo de previsión de precios desarrollado por la compañía estima una revalorización media de la vivienda a nivel nacional del 7,3% en el periodo 2016-2020. La inmobiliaria estima que el número de compraventa de viviendas registre un incremento medio anual entre el 7% y el 8% hasta alcanzar las 564.000 unidades en 2020. La venta entre particulares protagoniza el 72% de las transacciones.

En cuanto a la producción de nueva vivienda, la previsión es que la solicitud de visados se mueva en torno a las 100.000 unidades al año y se distribuya en aquellas ciudades con demanda embalsada y solvente.

El factor demográfico es clave en el análisis del sector. Un 21% de los códigos postales en España concentra el 70% de las ventas. Destacan Madrid, Barcelona y Valencia. La capital española vive un incremento de los precios de la vivienda, al norte y noroeste destaca la promoción de obra nueva mientra que al sur y la periferia reina la estabilidad en los precios.

En la ciudad condal aumentaron los precios de venta con un avance del 10,3 % en 2016. También se produjo demanda de obra nueva con precios al alza, tanto en el centro como en su área metropolitana. En la ciudad del Turia, la obra nueva presenta un fuerte dinamismo y la zona más dinámica es Orihuela Costa, con gran actividad promotora focalizada en el cliente no residente.

La presentación del Solvia Market View también ofreció una experiencia interactiva desarrollada por Domestic Data Streamers que muestra las principales emociones que los españoles desean encontrar en su hogar. Solvia está restructurando su red comercial abriendo tiendas físicas a pie de calle para ofrecer sus servicios de venta y compra de vivienda.