No hay unanimidad, expertos consultados por ELPLURAL.COM consideran que el grave caso de corrupción que sacude al PP y al Gobierno sí ha incidido en la caída de la Bolsa española, otros consideran que no. En lo que sí hay unanimidad es que los casos de corrupción que asolan al país perjudican gravemente la imagen de España y espantan a inversores. La imagen de España asusta: el partido que gobierna y el Gobierno salpicado por el 'caso Bárcenas', convertido ya en el caso de corrupción más grave de la historia de España, la mismísima Jefatura del Estado salpicada por el Caso Urdangarín y una de las Comunidades Autónomas más importantes, Cataluña, con un partido clave como CiU, en medio de numerosos casos de corrupción. Cuando un embajador como el norteamericano "urge" al Gobierno a actuar contra la corrupción es que el tema ya no puede ir a peor.

La mayor caída de Europa
Ayer jueves todas las bolsas europeas sufrieron pérdidas, pero el IBEX 35 se llevó la palma con la mayor caída de todo el año, un 2,45%. Había factores externos e internos, los externos los malos datos que llegaban de la economía norteamericana, y los internos el desplome de los bancos al conocerse sus resultados tras provisionar las pérdidas por el ladrillo (sector inmobiliario). El Popular ha registrado pérdidas (por primera vez en su historia) de 2.461 millones de euros, el Santander logra beneficios, pero un 60% inferiores al año pasado, el BBVA un 40% menos que en 2.012 y Caixabank un 78% menos.

Ayer además era el último día de prohibición de las "operaciones a corto" en la bolsa española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores permite desde hoy que vuelvan dichas operaciones especulativas que consiguen beneficios comprando y vendiendo en horas. Pero la Bolsa ha abierto la sesión con pérdidas y son importantes (a media casi un 2%).

Sin embargo para muchos empresarios y analistas todo esto no explica el batacazo de ayer y la mala racha de hoy. En su opinión los malos datos de los bancos "se sabían", y aunque sorprendió el mal dato de crecimiento de Estados Unidos en el último trimestre "ese dato por sí solo no tiene tanto impacto en la bolsa española". Ahora bien, si se suma el "ladrillazo" de los bancos, el mal dato norteamericano al "caso Bárcenas", la explicación es más lógica.

Cospedal relacionó el caso con la economía
La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, relacionó el caso de corrupción que sacude a su partido y al Gobierno con la Economía. Dentro de la teoría del PP de que esto es una conspiración contra el partido porque no hay nada ilegal, Cospedal argumentó que las informaciones periodísticas sobre el caso Bárcenas eran falsas y su único objetivo es perjudicar al PP y al Gobierno "precisamente ahora que estamos saliendo de la crisis".

Esta frase de Cospedal tiene dos lecturas: que alguien muy maligno quiere tapar las buenas noticias económicas (que solo ve el PP, por cierto) con noticias falsas e insidiosas sobre el PP o bien que "precisamente ahora", momento en el que según el Gobierno y su partido España comenzaba a salir de  la crisis, alguien quiere perjudicar la imagen de España y la recuperación económica. También es probable que en el PP piensen que las dos conspiraciones son ciertas y se han activado al mismo tiempo.

Esta teoría tiene varios problemas: la contabilidad 'B' de Bárcenas existe, Bárcenas tenía 22 millones de euros de dinero negro ocultos en una cuenta en Suiza que legalizó gracias a una amnistía fiscal de su Gobierno (PP). En cuanto a los buenos datos,  con seis millones de parados y una devaluación interna brutal (menos salario y todo más caro) los brotes verdes solo los ven en el PP y en su prensa afín. Añadamos a esto  un gigantesco escándalo de corrupción que involucra al Presidente del Gobierno y es portada en la prensa internacional perjudica, y mucho, a la economía española. ¿Algún empresario serio puede pensar ahora en invertir en España cuando hasta su presidente de Gobierno aparece salpicado?

De Guindos afirma que no impacta en la credibilidad de España
La repercusión mediática internacional de la presunta financiación con dinero negro y pagos en sobres a la cúpula del PP ha sido de tal magnitud que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la pregunta al ministro de Economía era obligada. ¿El caso Bárcenas ha perjudicado la credibilidad de España y puede espantar a los inversores?, Luis de Guindos, obviamente ha dicho que no. Si hubiera dicho lo contrario sería portada de todos los medios de comunicación.

El ministro de Economía ha asegurado que "ni en el mercado de bonos ni en otros indicadores" se ha visto impacto del caso de corrupción que salpica al PP y al mismísimo Presidente del Gobierno. En su opinión la fuerte caída de la bolsa española de los últimos días se debe a que se han vuelto a autorizar la ventas a corto y afirmó que "no va a haber ningún impacto importante en la credibilidad de España".