“Estamos ante una recesión de carácter sistémico cuya gestión exige no cometer errores semejantes a los cometidos con la Gran Recesión que impidieron reactivar la economía, propiciaron el aumento de las desigualdades de renta, en particular, las de género e infringieron dolor y desazón a millones de personas”, explica la asociación Economistas Frente a la Crisis en una declaración.

La asociación hace un llamamiento a la sociedad, y especialmente a la clase política, ya que aseguran que están apareciendo voces que ponen el foco en la necesidad de frenar el gasto público, en paralelo a un recorte de los impuestos para estimular la economía. “Debemos evitar a toda costa volver a caer en una política de austeridad prematura que dificulte la recuperación o que incluso la condene por un tiempo socialmente inasumible”, piden los expertos.

Economistas Frente a la Crisis analiza la situación actual y, basándose en los datos publicados por los distintos organismos, afirma que se constata que la contracción económica en España ha sido “la mayor de Europa” por la crisis del coronavirus. “Los resultados del tercer trimestre de este año serán peores de lo previsto”, aseguran en su comunicado.

“Las perspectivas del cuarto trimestre no son buenas y se pueden ver agravadas por dos hechos: la rápida reducción de las medidas compensatorias adoptadas al comienzo de la crisis y el inicio de una fuerte caída del empleo, que hasta ahora había sido parcialmente contenida”, avanzan.

"No hay economía con pandemia. La economía se está desestabilizando”

“La inflación lleva ya cinco meses en tasas negativas. No hay economía con pandemia. La economía se está desestabilizando”, alertan. Así, aseguran que las inversiones en políticas de recuperación no sirven para la reactivación económica ya que “sus efectos solo serán visibles a medio y largo plazo”, según aseguran los economistas. “Es la política económica nacional la que tiene que hacer frente a la situación”, alertan.

En esta línea, prevén que la economía tardará tiempo en recuperarse, contando también con “la desestabilización política que la opción no deja de buscar”.

A nivel laboral, los expertos valoran el papel de los ERTEs para mantener y compensar las rentas perdidas de los trabajadores y, en paralelo, reducir una parte de los costes salariales de las empresas paradas o parcialmente paradas. “El resto de las medidas de sostenimiento de rentas y exoneración de gastos a la actividad productiva, aun siendo loables, ha tenido una dimensión mucho menor”, explica la asociación.

Sin embargo, matizan que los ERTEs han servido para sustituir parcialmente el gasto privado en salarios. Así, asegura que el gasto público se ha ido retirando a medida que se ha ido restableciendo parte del gasto salarial privado. “La caída dispersa e indiscriminada de las actividades continúa y el país se sume en la depresión económica”, alertan los Economistas Frente a la Crisis.

"No hay tiempo que perder"

Ante estas circunstancias, aseguran que “no hay tiempo que perder” y consideran imprescindible la adopción de medidas para inyectar estímulos a la actividad económica.

“Es necesario utilizar el gasto público liberado con la disminución de los ERTEs para implementar medidas urgentes de estímulo capaces de revertir la caída de la actividad hasta que la reactivación económica se haya consolidado, se hayan recuperado los niveles de empleo e inversión -neta de los fondos europeos- y el crecimiento de la economía empiece a acercarse a su crecimiento potencial”, piden los expertos.

Así, piden medidas para impulsar de forma rápida la demanda, así como aumentar la recaudación impositiva para contener el déficit público. Además, alerta de que el techo de gasto y el presupuesto no estarán disponibles hasta finales del primer semestre de 2021, por lo que “las consecuencias podrían ser desastrosas”, aseguran.

“Rescatar la economía española de la grave coyuntura en la que ahora se encuentra es condición necesaria para poder afrontar con éxito la recuperación que nos promete Europa”, culmina el comunicado.