Este concepto financiero hace referencia a una de las figuras utilizadas en los análisis y predicciones del Mercado de Valores. El hombro-cabeza-hombro pone de manifiesto el final de una tendencia alcista, con un dibujo en el que distinguimos:

  1. Hombro izquierdo. En el inicio, la gráfica muestra una tendencia al alza seguida de una bajada notable.
  2. Cabeza. Nueva tendencia alcista, más potente que la anterior, que lleva los precios al punto más alto de la gráfica. Inmediatamente después, las cotizaciones vuelven a desplomarse. 
  3. Hombro derecho. Nuevo movimiento alcista, más débil que el primero (hombro izquierdo) y, por supuesto, muy inferior al segundo (cabeza)
  4. Línea clavicular. Es aquella que une los mínimos de la figura. Esta línea puede ser ascendente, horizontal o descendente. Los dos primeros reflejan que, a pesar de todo, se mantendrá una tendencia alcista; sin embargo, si es descendente, aumenta la potencial tendencia bajista. La figura se confirma cuando se rompe esta línea clavicular. 

En esta figura, los precios alcanzan tres máximos: los marcados por los dos picos laterales y el otro, el central, el más elevado de todos. Además de ser uno de los gráficos más comunes en los análisis técnicos de los mercados financieros, proporciona una información muy útil: la de la tendencia de precio del valor. La diferencia entre el punto más alto de la figura (punta de la cabeza) y la línea clavicular es el precio objetivo hacia el que van a tender los precios. 

Existe también la posibilidad de que los precios marquen el paso de una tendencia bajista a alcista con la misma figura, pero a la inversa. Es lo que se conoce como el Hombro – cabeza- hombro invertido.

Análisis técnico de los mercados  

Muchos analistas expertos y bróker utilizan indistintamente los términos “análisis técnico” y “análisis chartista” cuando hablan del estudio de las tendencias en los mercados financieros. No son lo mismo, pero están relacionados y se diferencias del otro modelo de evaluación bursátil, el análisis fundamental. 

  • El análisis técnico es el estudio y predicción de las tendencias de los activos financieros en el mercado, a través de sus datos históricos de precios, volúmenes y patrones. Para ello, pueden utilizarse gráficos (como el de hombro – cabeza- hombro). En estos gráficos, se reflejan las figuras que trazan los cambios de las cotizaciones de un activo concreto. Chart es un término en inglés que significa gráfico o tabla, de ahí el nombre de análisis chartista.  
  • El análisis fundamental. Estudia los activos desde una perspectiva externa (situación económica, financiera y bursátil) que puede afectar al precio de los activos. 

Tendencias del mercado e inversión

La figura del hombro – cabeza- hombro en Bolsa es una de las muchas que utilizan los expertos para predecir cuándo es el mejor momento para la inversión. La base sobre la que se asientan sus predicciones es la de los comportamientos anteriores y repetitivos, es decir, las tendencias. Si, cada día, la Bolsa llega a nuevos máximos, la tendencia será alcista; si los precios no hacen más que bajar, será una tendencia bajista; si las cotizaciones se mantienen estables, será una tendencia lateral. Por tradición, la inversión se realiza al alza (cuando se cree que los precios van a subir) para incentivar el crecimiento. Aun así, también se producen algunos movimientos bajistas, es decir, se aprovechan de la bajada de precios.