La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha ensalzado este viernes la labor de la Inspección de Trabajo y el desempeño del Ejecutivo por mejorar la institución. “En la Inspección de Trabajo, desde que hemos llegado al Gobierno, se ha incrementado en más de un 20% el presupuesto y hemos incorporado 600 efectivos nuevos”, ha señalado en el Foro Técnico Internacional de Altos Responsables de Inspecciones de Trabajo de todo el mundo, celebrado en Valencia.

Responde así Díaz, indirectamente, a las acusaciones que CCOO le dedicaba el pasado lunes tildando de “mensajes demagógicos” sus palabras de celebración por el incremento de la plantilla de la Inspección. "Lo que llevamos son tres años de retraso en los procesos de selección de personal que afectan al Ministerio de Trabajo. El número de 600 plazas puede parecer muy redondo, pero no es más que el resultado de un fracaso en los procesos selectivos", espetaba CCOO.

A sabiendas del malestar de los sindicatos, la ministra de trabajo ha asegurado que es “consciente de que queda mucho por mejorar”, pero ha querido “poner en valor lo que está haciendo el Ejecutivo”. De hecho, ha adelantado, para destacar la labor de la Inspección, que “la semana que viene, en otra cumbre internacional” se suscribirá un nuevo convenio en materia de inspección laboral con otros países. España, según asegura la ministra, es un baluarte en esta materia, algo que queda constatado con la celebración del Foro Mundial en Valencia, al que han asistido 80 países.

No obstante, el buen hacer de los trabajadores de la inspección no es lo que preocupa a las organizaciones sindicales, sino la tardanza en la incorporación de nuevos efectivos que refuercen la plantilla. "Lo que no dice la ministra es que este retraso se realiza sobre las espaldas de la plantilla actual, ya que en buena medida lo planificado desde Función Pública responde a las necesidades que han ido naciendo entre el personal inspector y subinspector como consecuencia de las bajas que se han ido produciendo en cada uno de los ejercicios", denuncian desde la parte sindical.

Halagos al Gobierno de Valencia y defensa de la ley de ‘solo sí es sí’

En sus declaraciones a los medios, Díaz ha ensalzado al Gobierno del Botànic, del que ha asegurado es “un faro que comunica lo que queremos hacer. Un país mejor, con más derechos sociales y que permita vivir a las gentes mejor”. Yendo más allá, ha centrado sus palabras en el presidente de la Comunitat, Ximo Puig, al que ha señalado como principal artífice de que todo lo mencionado se esté cumpliendo.

En lo relativo a la ley de ‘solo sí es sí’, la titular de la cartera de Trabajo ha vuelto a pedir prudencia y tiempo para que actúen los jueces. “La ley de ‘solo sí es sí’ es una ley de extraordinaria importancia para nuestro país. Tiene un cometido, que es garantizar la protección de las víctimas, de ahí su importancia, y, sobre todo, la defensa de la libertad sexual de las mujeres. Les pido prudencia. Es importante que dejemos trabajar al supremo y, en breves días, tendremos algunas respuestas. La vocación del Gobierno es firme en la protección de las víctimas”, ha sentenciado.