España ha cumplido un año más sus objetivos de deuda y déficit público, mejorando las previsiones y lo pactado con Bruselas. El Gobierno había afrontado el compromiso de situar la deuda en el 110% del Producto Interior Bruto (PIB) durante 2024, pero este hito ya se cumplió en septiembre de 2023. Los datos publicados este viernes por el Banco de España sitúan el dato de cierre de año en el 107,7% y el montante total, si bien supera el registrado el año anterior, se aleja de los máximos alcanzados meses tras y se sitúa en los 1,574 billones de euros.

“Un año más, la deuda pública se ha reducido en España gracias al buen comportamiento de la economía y al compromiso de este Gobierno con las finanzas públicas responsables”, ha celebrado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Además, el cumplimiento de los objetivos se ha conseguido si cargar sobre las espaldas de las familias recortes, estrategia seguida por el Gobierno del Partido Popular durante la crisis financiera que azotó a España. “Esto demuestra que la responsabilidad fiscal es compatible con un crecimiento sostenible y justo”, ha añadido el titular de la cartera económica.

La Comisión Europea espera ahora que el país sitúe su deuda en el 106,5% de cara a este año, valor que antes se elevaba hasta el 109,1% y que el Ejecutivo europeo se vio obligado a actualizar por la buena marcha económica española. Las cuentas sostienen mejor la deuda que antaño y, aunque España mantiene unos valores insostenibles, la senda descendente de la ratio es constante. Con las reglas fiscales europeas llamando a la puerta de los Veintisiete y la dureza ante el endeudamiento suspendida por lo convulso de estos cursos acercándose, España mantiene un ritmo más positivo de lo esperado.

“El dato está cuatro puntos por debajo del de 2022 y batiendo las expectativas, incluso nuestras previsiones, para fin de año. Es el tercer año consecutivo en el que se baten estas previsiones y, de hecho, estamos ya 17 punto por debajo del pico que se alcanzó durante la pandemia debido, por supuesto, a la respuesta que hubo que dar para ayudar a empresas y a familias”, ha explicado Cuerpo. “Para este año 2024, esperamos que esta senda descendente siga avanzando y terminar en un 106% del PIB, es decir, casi 20 puntos por debajo del pico”, ha adelantado, mejorando en medio punto las previsiones europeas.  

El montante total se ubica en cifras muy elevadas, pero el engrosamiento del PIB ha permitido la reducción de la ratio, valor al que atiende el Ejecutivo europeo. Finalmente, el crecimiento de la economía ascendió hasta el 2,5% en 2023, superando todas las expectativas. La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas incrementó su cuantía en el último mes del año un 4,8%, situándose en los 1,574 billones de euros, en comparación con el mismo mes de 2022. No obstante, se ha reducido con respecto a meses anteriores y refuta el plan económico del Ejecutivo de coalición.