La plataforma de reparto de comida a domicilio británica Deliveroo abandona España. Así lo ha anunciado este viernes a través de un comunicado oficial y a pocos días de que entre en vigor la nueva Ley Rider. Concretamente el próximo 12 de agosto. Según la compañía, la nueva normativa presenta dificultades para la viabilidad de su negocio en el país ya que no alcanzarían el rendimiento suficiente. Sin embargo, desde la plataforma Riders x Derechos, consideran que, "el mensaje es claro, si han de cumplir con la legislación laboral no les interesa seguir operando aquí. Si no quieren cumplir con el Estatuto de los Trabajadores nuestro mensaje es muy claro, que cierren al salir."

Fue el pasado mes de marzo cuando Deliveroo anunció su salida a Bolsa con la advertencia de que podría salir de España, como así ha sucedido, si se seguía adelante con la propuesta de ley. Aunque la compañía asegura que primero ha realizado una consulta a sus empleados riders e instituciones, en realidad simplemente se trataría de un mero formalismo ya que la ley riders complicaría su actividad en España.

Y es que con la regularización en el sector, los ingresos de muchos riders se verán gravemente afectados ya que dejarán de ser autónomos para asar a ser empleados por cuenta ajena, lo que impide la explotación o subcontratación de muchos de estos puestos a personas que se encuentran en situación ilegal o a la espera de regularización en nuestro país. Concretamente el texto legal expone: "Se presume incluida en el ámbito de esta ley la actividad de las personas que presten servicios retribuidos consistentes en el reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía, por parte de empleadoras que ejercen las facultades empresariales de organización, dirección y control de forma directa, indirecta o implícita, mediante la gestión algorítmica"

Es decir, publicada ya en el BOE, la nueva normativa obliga a la empresas a hacer contrato laboral a los repartidores que trabajan para una plataforma digital. Concretamente, el texto legal consta de un único artículo y una disposición adicional, que modifican el Estatuto de los Trabajadores. Las plataformas tendrán 3 meses de margen para dar de alta en la Seguridad Social a los repartidores. 

El destino de Deliveroo

La propuesta de salir de España y centrarse en los demás mercados en los que opera, en total, 12 en el mundo, indica que la compañía continúa con sus planes de expansión a nivel global, donde oscila entre la primera y segunda posición entre las plataformas de reparto de comida a domicilio. En España, concretamente competía con Glovo, Uber Eats y Just Eat directamente, entre otros operadores. 

Según la comunicación de la empresa, en el momento en la que esta abandone nuestro país, "se asegurará de que los riders y los empleados dispongan de un adecuado paquete de compensación que cumpla con todas las normativas y la legislación local" y en forma de despedida, antes de que concluya el proceso de consulta, Deliveroo agradece a todos los restaurantes que han trabajado con ellos en España. Un ejemplo más de que la decisión parece irrevocable. Deliveroo no está dispuesto a cumplir con la legislación española.