El déficit del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado el mes de julio en los 52.216 millones de euros, sin contar la ayuda financiera, un 29,6% menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Así, según los datos desvelados este jueves por el Ministerio de Hacienda, el déficit público se sitúa en el 4,32% del PIB.

Dentro del déficit público, el déficit del Estado hasta el mes de agosto también cae un 16,8% frente al mismo periodo del año pasado, en el 4,18% del PIB, hasta los 50.531 millones de euros. El resultado corresponde al fuerte crecimiento de los ingresos no financieros del 14,4% frente al comportamiento de los gastos, con un ritmo de crecimiento muy inferior en el 3,3%.

"Continúa la senda de descenso del déficit del Estado iniciada en abril como consecuencia de la reactivación económica por el avance del proceso de vacunación", explica el Ministerio de Hacienda, que matiza que los datos siguen recogiendo el impacto de la emergencia sanitaria en ingresos y gastos, así como de las medidas aprobadas para frenar el impacto social de la pandemia.

Por administraciones, el déficit de la Administración Central supone el grueso de la cifra total, con 49.682 millones de euros -correspondientes al 4,11% del PIB- y dentro de este el déficit del Estado supone el 4,01% del PIB, con 48.457 millones de euros.

Las cifras de Hacienda desvelan que los organismos de la Administración Central también registraron a finales del mes de julio un déficit de 1.225 millones de euros, frente al déficit de 597 millones, con un aumento del 105,2% interanual.

En una situación completamente diferente se encuentra la administración regional, que registra un superávit de 2.471 millones de euros hasta julio, un 5,8% menos frente al año pasado, el equivalente al 0,20% del PIB. Según Hacienda, este resultado corresponde a un aumento de los gastos del 5,8% frente al crecimiento de los ingresos del 5,5%.