El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que Bankia necesitará entre 7.000 y 7.500 euros adicionales a los 4.500 millones que ya le inyectó el Estado para sanear completamente sus balances. De esta forma la cantidad total que necesita la entidad ascenderá a 12.000 miillones de euros que deberán salir del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo creado por el Gobierno anterior para inyectar dinero público en bancos con serios problemas de liquidez. El ministro desvela esta cifra justo cuando se anuncia la inminente presentación del nuevo plan de viabilidad para Bankia en los próximos días.

El FMI dice que el 30% de los bancos españoles necesitan ayuda
Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se hará público en el mes de junio, señala que un 30% de los bancos españoles necesritarán ayuda pública para seguir funcionando. El informe se ha hecho somentiendo a pruebas de "stres test" con una hipotética caída del PIB del 4% a las instituciones financieras españolas. El resultado es que el 70% de los bancos superarían la prueba mientras el 30% restante necesitaría ayudas públicas o ser nacionalizado.

La mitad de los activos malos están en Bankia, según el FMI, organismo que cifra en 30.000 millones de euros las necesidades del 30% de bancos españoles que necesitarían ayuda. El informe sería "positivo" para el Gobierno de Rajoy, porque se cree que con él se despejarán las dudas de que España tenga que pedir el rescate de sus sitema financiero, lo que equivale al rescate del país.

España seguirá en recesión
De Guindos realizó estas manifestaciones en el transcurso del Foro Cinco Días, en el que también anunció que la economía española seguirá en recesión. Para el próximo trimestre se prevé un caida de la actividad económica de un 0,3% y, según el ministro, se cerrará 2.012 con una caída del PIB del -1,7%. El panorama sigue siendo pues muy negro, de ahí que la Bolsa madrileña siga por debajo de los 6.500 puntos (se consideraba que perder los 6.800 era un punto sin retorno al desastre) y la prima de riesgo sigua en torno a los 490 puntos básicos.

No obstante De Guindos habló de brotes verdes o rayos de esperanza: "Estamos poniendo las bases de la recuperación actual" y añadió "la recuperación futura llegará y España generará bienestar y empleo otra vez", aseguró en el transcurso del desayuno organizado por Cinco Días.