El Ministerio de Hacienda ya ha hecho público el reparto de los 10.000 millones de euros que España recibirá del Fondo React-EU y que distribuirá después a través de las comunidades autónomas. Entre las más beneficiadas se encuentran Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, tres de las comunidades con mayor peso turístico en su PIB.

El coronavirus ha tenido un impacto negativo en todas las economías regionales y especialmente en aquellas comunidades donde el turismo es clave para su supervivencia. Así, no sorprende que las más beneficiadas por el fondo europeo para la recuperación tras la pandemia sean estas regiones: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias.

En la siguiente tabla aparece la dotación concreta y el porcentaje que recibirá cada comunidad del Fondo React-UE:

Comunidad autónoma Dotación (€) Porcentaje
Andalucía 1.881 millones 18,8%
Cataluña 1.706 millones 17,1%
Comunidad de Madrid 1.284 millones 12,8%
Comunidad Valenciana 1.254 millones 12,5%
Islas Canarias 630 millones 6,3%
Castilla-La Mancha 486 millones 4,9%
Galicia 441 millones 4,4%
País Vasco 426 millones 4,3%
Castilla y León 335 millones 3,4%
Islas Baleares 300 millones 3%
Aragón 267 millones 2,7%
Murcia 258 millones 2,6%
Asturias 196 millones 2%
Extremadura 187 millones 1,9%
Navarra 148 millones 1,5%
Cantabria 96 millones 1%
La Rioja 65 millones 0,6%
Ceuta 24 millones 0,2%
Melilla 17 millones 0,2%

 

Educación, sanidad y servicios sociales

El objetivo de los fondos europeos es potenciar la recuperación económica de los Estados miembros y en concreto, financiar el impacto en ámbitos públicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales. Con esta dotación, las comunidades deberán reforzar sus servicios tras el impacto del coronavirus.

Por otro lado, los fondos deben impulsar un cambio en el modelo productivo en aras de un crecimiento sostenible e inclusivo, la transición ecológica y digital, la cohesión social y territorial y la igualdad efectiva. Precisamente estos son los pilares del plan de recuperación nacional presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los fondos se ejecutarán a través de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), dentro de los programas operativos del Estado y de las comunidades autónomas ya existentes, añadiendo un nuevo eje a los mismos. En concreto, se repartirán 8.000 millones de euros en 2021 y 2.000 millones en 2022.

Más allá de la dotación, el Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de que las comunidades planteen otros ámbitos de actuación relevantes para su reactivación económica.

¿Cuáles son los criterios de reparto?

Como se puede apreciar en la tabla anterior, las comunidades con mayor peso turístico en su economía serán las más protegidas por los fondos europeos. Sin embargo, este no es el único criterio en el que se ha basado el Ministerio de Hacienda para repartir las ayudas entre las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El primer indicador mide el impacto de la pandemia en la riqueza de cada comunidad autónoma, con aproximadamente un 66% de la dotación. En este caso, el turismo está estrechamente relacionado con la riqueza de regiones como Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana.

El segundo criterio valora el impacto del coronavirus en el desempleo, con alrededor de un 22% de la dotación, y el tercero se centra en el impacto sobre el desempleo juvenil, con alrededor de un 0,11% de la dotación total. Más allá de los criterios, Hacienda incluye una ayuda para las regiones ultraperiféricas como Canarias.