Estar en posesión del carnet de conducir es uno de los requisitos imprescindibles para conseguir algunos empleos o, simplemente, simplificar los trayectos en tu vida diaria. Por eso, sacarse el carnet es uno de los objetivos de los jóvenes nada más cumplir la mayoría de edad. Para ello, si no se escoge una buena opción, puede suponer un gran gasto para la economía familiar.

Para ayudar a las personas que deseen sacarse el carnet, la OCU ha elaborado un informe sobre los precios de las autoescuelas en España, desde las más baratas hasta las más caras. De hecho, el coste de 25 clases prácticas puede variar hasta en 600 euros según el lugar de residencia.

Pero, además de las clases prácticas, el desembolso puede aumentar al pagar la matrícula, materiales didácticos, cursos teóricos, clases prácticas, gastos de gestión, tasas y el examen psicotécnico. Por ese motivo, intentar ahorrar en los conceptos más variables puede ser determinante.

Las clases prácticas suponen el grueso de la factura a la hora de sacarse el carnet. Según el citado estudio, la media de clases necesarias para ir preparado al examen práctico es de 25 clases prácticas de 45 minutos, aunque varía de unos a otros alumnos.

Las clases prácticas cuestan 26,60 euros de media

Contando esta cifra como media, lo habitual es que las autoescuelas ofrezcan packs cerrados o incluso algún descuento al contratarlo de manera conjunta. De hecho, el 46% de las autoescuelas españolas que han participado en el estudio han afirmado incluir sesiones “de regalo” por la matrícula y un 42% ofrece abonos con un número cerrado de prácticas a un precio más económico.

Según la OCU, el precio medio por una sesión de prácticas está en los 26,60 euros. Sin embargo, la organización de consumidores visitó 394 centros en junio de 2019 en 33 ciudades españolas para descubrir las autoescuelas con las clases prácticas más baratas. Y han descubierto algo muy interesante.

De las 15 autoescuelas más baratas según este estudio, un total de 13 se encuentran en A Coruña y 2 de ellas en Badajoz. El precio más barato corresponde a la Autoescuela Soto Lara de A Coruña, que ofrece clases prácticas de 45 minutos por 12,50 euros.

Así, las provincias con las clases prácticas más baratas son A Coruña, Badajoz, Málaga o Sevilla, con prácticas de menos de 20 euros frente a las más caras: Bilbao, Vitoria, Pamplona o San Sebastián, con precios superiores a los 40 euros.

Otros conceptos

Más allá del grueso económico de las clases prácticas, la matrícula se encuentra en una media de 200 euros a nivel nacional. También en este caso, el precio varía desde una autoescuela en Sevilla donde se ofrece de forma gratuita hasta otra de Gerona, donde cuesta 870 euros. En este caso no hay un precio fijo y muchas de las autoescuelas ofrecen servicios incluidos en la matrícula para captar clientes.

Tras formalizar la matrícula, el siguiente paso es empezar con las clases teóricas, donde los profesionales enseñan los conocimientos necesarios para aprender a conducir. En este caso, el precio medio es de 203 euros con clases que duran aproximadamente 1 hora.

Fuera de los gastos propios de la autoescuela, los aspirantes a sacarse el carnet de conducir tienen que abonar también otros servicios. Por un lado, el examen psicotécnico que acredita que puedes conducir. El precio medio en este caso es de 35 euros, aunque a nivel nacional oscila entre los 12 y los 61 euros.

Por otro lado, el alumno también debe pagar los gastos de tramitación o gestión del expediente ante tráfico. En este caso, el precio medio es de 44 euros aunque el estudio muestra una gran variedad de ofertas, desde autoescuelas que no cobran por el concepto, otras que lo incluyen en la matrícula y otras que cobran solo si hay que renovar la convocatoria de examen. Finalmente, no hay que olvidar las tasas fijas de tráfico, que dan derecho a realizar el examen, con una cuantía fija de 92,20 euros.

De esta forma, sacarse el carné a la primera, con solo 15 clases de 45 minutos costaría de media 665 euros, con amplias diferencias desde la más barata en A Coruña (306 euros) hasta la más cara en Girona (1.297 euros). La cifra es cuatro veces superior de una ciudad a otra.

Tal y como explica la OCU, el precio final también depende en parte del alumno. Obviamente, no es lo mismo aprobar a la primera que suspender varias veces y tener que renovar tasas y realizar más clases prácticas. Sin embargo, estudiar bien los precios y valorar distintas opciones puede ayudarte con el precio del carnet. Descubre cuánto cuesta en tu ciudad en este enlace.