El coste laboral medio por trabajador y mes ha subido un 1,4% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, incluidas las remuneraciones y las cotizaciones sociales, hasta los 2.605,61 euros, según los datos desvelados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gráfico coste laboral. Porcentual

Este repunte pone fin a la caída del coste laboral durante tres trimestres consecutivos y registra así su mayor alza interanual registrada desde el último trimestre de 2019. En concreto, en el segundo trimestre de 2020, marcado fuertemente por el impacto de la pandemia y el confinamiento domiciliario, el coste laboral registró una caída del 8,3%, la mayor de los últimos 20 años.

Las caídas en los costes laborales comenzaron precisamente en ese momento, en paralelo a la entrada de una gran parte de los trabajadores en ERTE. Unos trabajadores que no son remunerados con salarios de la empresa, sino con prestaciones abonadas por el SEPE y, solo en algunos casos, complementadas por las propias empresas.

El coste laboral está compuesto tanto por el coste salarial en sí como por otros costes. Entre enero y marzo de 2021, los salarios aumentaron un 1% interanual, el mayor alza registrado desde finales de 2019, hasta los 1.907,8 euros por trabajador y mes. Por otro lado, los demás costes no salariales alcanzaron los 697,79 euros en el primer trimestre del año, con un repunte interanual del 2,5%.

La hostelería, la más afectada por la reducción de salarios

En el primer trimestre del año la jornada semanal media pactada fue de 34,5 horas, de las que se perdieron 5,6 horas a la semana. De estas, 1,5 horas no se trabajaron por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor. En este aspecto se incluye el tiempo no trabajado por los afectados por ERTE.

Además, 2,3 horas no se trabajaron por motivos de vacaciones y festivos; 1,4 horas corresponden a bajas por incapacidad temporal y 0,4 horas corresponden a otras causas.

Por sectores, la hostelería vuelve a ser el más afectado por la pandemia al reducirse sus salarios un 32,4% a nivel interanual y caer el número de horas trabajadas en un 31%. Según el INE, el coste laboral por hora efectiva aumentó en los primeros meses del año un 3,5% en tasa anual en el primer trimestre, por el menor número de horas trabajadas frente al mismo periodo de 2020.

Los costes laborales son muy diferentes según el territorio y, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 500 euros la media nacional. En el lado opuesto, el coste es inferior a la media en más de 500 euros en Extremadura y Canarias.