La crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en todos los sectores económicos, tanto a nivel nacional como a nivel global. Por ese motivo, desde el Gobierno piden a la Unión Europea la aprobación de un instrumento de deuda común que haga frente a esta crisis. Es lo que en los últimos días se ha llamado coronabonos

El término se ha popularizado en los últimos días copando portadas e informaciones en los medios de comunicación. Sin embargo, muchos de los ciudadanos europeos no saben realmente lo qué significa y las consecuencias que podrían tener para las economías nacionales. 

¿Qué son los coronabonos?

Los coronabonos, o eurobonos, son títulos de deuda europea mutualizada que servirián para financiar la economía europea tras el daño sufrido por la crisis del coronavirus. Es decir, se trata de un instrumento de deuda común que vela por el buen funcionamiento económico de los Estados miembros. 

En situaciones normales, cada país de la eurozona emite su propia deuda, es decir, sus propios bonos. Con esta medida lo que se pretende es que se emita un único bono por parte de la eurozona de forma conjunta entre los Estados miembros. 

De esta forma, los países compartirían los riesgos y además se produciría una bajada de los intereses en una crisis como esta, en la que se prevé que los países tengan que hacer fuertes inversiones a nivel nacional para paliar los efectos, algo que ya están haciendo en el caso del Gobierno de Pedro Sánchez. 

A favor

Los coronabonos, como cualquier medida económica, tienen tanto adeptos como detractores. En este caso, el Gobierno de España se ha mostrado totalmente a favor de este instrumento de deuda común y así se lo ha hecho saber a las autoridades europeas. 

Tanto Nadia Calviño, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, en las reuniones del Eurogrupo, como Pedro Sánchez, a través de una carta enviada este miércoles junto a otros líderes europeos al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han solicitado la medida. 

A favor de los coronabonos se encuentran países como Italia, otro de los más afectados por el coronavirus, Francia, Portugal, Grecia, Irlanda, Luxemburgo y Eslovaquia, tal y como han demostrado sus líderes en la carta al presidente del Consejo Europeo.

Relacionado Los gobiernos piden un instrumento de deuda común al Consejo Europeo
 

Más allá de algunos de los Estados miembros, también instituciones comunitarias como la Comisión Europea, a través de su presidenta Ursula Von der Leyen, o el Banco Central Europeo (BCE), con declaraciones de su vicepresidente y ex ministro de Economía, Luis de Guindos, se han mostrado adeptos a la medida. 

En contra

En el lado opuesto, hay un sector liderado por Alemania y los países del norte de Europa que se muestran contrarios a la medida y que en la reunión del Eurogrupo de este martes no abogaron por su aprobación justificando que no se pueden mutualizar los riesgos de forma común. 

En concreto, la canciller alemana Angela Merkel y el ministro de Economía alemán, Peter Altmeier, se han mostrado reacios a cualquier posibilidad de crear estos coronabonos. 

Relacionado El Eurogrupo no aprueba la emisión de coronabonos

¿Cuáles son las alternativas?

Más allá de la creación de un instrumento de deuda común como serían los coronabonos, el Eurogrupo dispone de otras medidas económicas que podrían paliar el impacto de la crisis del coronavirus en las economías nacionales, así como a nivel comunitario. 

De hecho, en la reunión de este martes se aprobó la suspensión del límite del déficit por tratarse de una situación extraordinaria y los Gobiernos podrán dedicar la cantidad necesaria para paliar la crisis, sobrepasando el límite del déficit del 3% del PIB de la economía nacional impuesto por Bruselas en situaciones normales. 

Además, también se avanzó la posibilidad de recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo europeo de rescate creado durante la crisis económica de 2008 y que podría ser de gran ayuda para la economía europea en este momento. 

Según lo acordado en la reunión del martes, el MEDE podría dar préstamos de hasta el 2% del PIB de cada país para paliar el impacto económico. En cifras, esto supondría 24.000 millones de euros para el Gobierno de España del total de los 410.000 millones de euros que el MEDE tiene disponible para los préstamos a Estados miembros.

Por el momento, Nada Calviño ha afirmado que no se está planteando esta opción, mostrándose más a favor de los coronabonos, pero habrá que esperar a que las autoridades europeas tomen una decisión clara ante esta crisis.