El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado totalmente a favor de la emisión de coronabonos ante el riesgo de colapso de la Unión Europea por la crisis del coronavirus. En concreto, el mandatario francés ha pedido un fondo de rescate europeo financiado por deuda común para impulsar la recuperación conjunta en una entrevista al Financial Times.

Así, afirma que no existe “otra opción” que aprobar un fondo que “podría emitir deuda común con una garantía común”. Un fondo que podría elevarse a los 400.000 millones de euros para la recuperación de la Unión Europea. Sin embargo, la opción de los coronabonos tiene dos detractores principales que están dificultando esta alternativa: Alemania y Países Bajos.

Relacionado ¿Qué son los coronabonos?

Macron ha alertado de que la supervivencia del proyecto europeo está en riesgo sin una actuación contundente de los Estados miembros y sin una solidaridad financiera a la altura. “Nos encontramos en un momento de la verdad, en el que hay que decidir si la UE es un proyecto político o solo un proyecto de mercado. Y creo que es un proyecto político. Necesitamos transferencias financieras, aunque solo sea para que Europa aguante”, asegura en la entrevista.

“No puede haber un mercado único en el que se sacrifica a algunos”

El presidente francés se ha mostrado muy claro asegurando que, si fracasa la adopción de un fondo común, la eurozona podría derrumbarse. “No puede haber un mercado único en el que se sacrifica a algunos”, defiende el mandatario, “no es posible obtener una financiación que no esté mutualizada para el gasto que vamos a acometer en la batalla contra la covid-19 y del que dispondremos para la recuperación económica”.

Además, no ha dejado pasar la oportunidad de criticar a los países europeos, entre ellos el Gobierno de Países Bajos, que han centrado el debate en términos de “países pecadores”, los países del sur que no habrían hecho los deberes en épocas de bonanza económica, y “países virtuosos”, los ahorradores del norte de Europa, en una lucha constante por las medidas conjuntas de la Unión Europea.

Macron ha comparado esta actuación con el “error colosal y fatal” que cometió Francia al final de la Primera Guerra Mundial, obligando a pagar a Alemania las cuantiosas reparaciones, lo que llevó a la Segunda Guerra Mundial. En esta línea, el modelo de recuperación sería el mismo que se puso en marcha en 1945: el Plan Marshall, esta vez llamado “dinero helicóptero”, según el mandatario francés.

En el ámbito político, Macron ha advertido de que los populistas podrían aprovechar esta crisis para conquistar el poder: “Si no podemos hacerlo hoy, les digo que los populistas ganarán: hoy, mañana, pasado mañana, en Italia, en España, quizá en Francia y en otros lugares”.