El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes de forma extraordinaria la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y de la prestación extraordinaria para los autónomos hasta el 30 de septiembre. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha destacado la importancia del diálogo social y del consenso, asegurando que empresarios y sindicatos han estado a la altura de las circunstancias.

Así, los ERTEs por fuerza mayor parcial continuarán con las exoneraciones actuales, con una “mayor bonificación a los trabajadores que se reincorporan que a los que permanecen en el ERTE”, tal y como ha afirmado la ministra de Hacienda.

Las empresas de menos de 50 trabajadores disfrutarán de la exención del 60% de las cotizaciones por los trabajadores que han recuperado su actividad y el 35% de los que siguen en ERTE. Para las empresas con más de 50 empleados, la exoneración será del 40% para los trabajadores reincorporados y del 25% para los que siguen en ERTE.

Por otro lado, para las empresas en ERTE de fuerza mayor total, la exención en las cotizaciones empresariales será del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre para las empresas con menos de 50 trabajadores. En el caso de empresas con más de 50 empleados, la exoneración será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

“Las medidas incentivan la recuperación de la actividad y del empleo”, asegura Montero, que ha recordado el compromiso de las empresas acogidas a un ERTE de mantener el empleo durante seis meses. Además, los trabajadores continuarán disfrutando de una protección reforzada en cuanto a la prestación.

Relacionado ERTEs en verano: ¿Cuáles son las novedades?

Volver a un ERTE ante un segundo rebrote

En la segunda novedad de la propuesta, es decir, empresas que han recuperado su actividad por el momento pero que podrían verse obligadas a cerrar nuevamente por un rebrote del virus y entonces acogerse a un ERTE, la exoneración de cuotas para las empresas es del 80% para las sociedades de menos de 50 trabajadores y del 60% si tiene más de 50 empleados.

La ministra asegura que los ERTEs son un “instrumento por el que las empresas puedan recurrir a una situación que no provoque la salida del mercado laboral” y reconoce que no solo es un recurso para las grandes empresas, sino que también se han beneficiado las pymes.

Por otro lado, el Consejo de Ministros extraordinario también ha aprobado el acuerdo del Ministerio de Seguridad Social con las asociaciones de autónomos para ampliar la protección a los trabajadores por cuenta propia hasta el 30 de septiembre. En este caso, la exoneración de cotizaciones sociales será del 100% julio, 50% agosto y 25% septiembre.

Los autónomos también podrán mantener la ayuda en el caso de sufrir una caída del 75% de la facturación con respecto al primer trimestre y, como novedad, se incluye la prestación extraordinaria para los autónomos de temporada, “un colectivo tradicionalmente olvidado” que recibirá una ayuda máxima de cuatro meses desde julio.

Relacionado El Gobierno prorroga la prestación extraordinaria a autónomos hasta septiembre

En línea con esto, la ministra portavoz ha recalcado el acuerdo de Gobierno, sindicatos y patronal para alcanzar un gran pacto para sentar las bases de un mercado laboral “dinámico, moderno y estable”, con el objetivo de proteger las rentas de trabajadores y de autónomos para facilitar recursos a la familia. “España es un país mejor y cuenta con una mayor protección social”, asegura Montero.

Fondo Español de Reservas para Garantía de Entidades Electrointensivas

Más allá de estas medidas, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la creación del Fondo Español de Reservas para Garantía de Entidades Electrointensivas. “Un fondo muy demandado por el sector”, que garantiza la cobertura del Estado a las operaciones de compraventa de energía eléctrica a medio y corto plazo que realicen consumidores considerados “electrointensivos”, tal y como ha explicado Montero.

En concreto, vinculará plantas de energías renovables, generará seguridad a las empresas electrointensivas, garantizando contratos rentables y ofrecerá energía limpia a un precio competitivo y atractivo para el sector. Con esta medida, el Gobierno pretende dar un impulso de la competitividad de la industria y del comercio en España. El fondo estará dotado con 200 millones de euros anuales, con un máximo de 600 millones en un periodo de tres años.

El Consejo de Ministros también ha aprobado el Real Decreto de la nueva normalidad que salió adelante ayer con el apoyo del Partido Popular, con las medidas de salud y seguridad de cara a los nuevos meses hasta la aparición de una vacuna contra el coronavirus. “La pandemia está controlada siempre bajo los criterios de alerta y cautela”, ha reconocido Montero.

En cuanto a la Unión Europea, avanza que se están impulsando “políticas activas” para que los países que más han sufrido durante la pandemia puedan beneficiarse del Fondo de Recuperación. En esta línea, pide al Partido Popular que “arrime el hombro y no anteponga los intereses políticos” en la UE para lograr la recuperación nacional.

Además, Montero ha tenido unas palabras para celebrar la candidatura de Nadia Calviño como futura presidenta del Eurogrupo: “Creemos que es la mejor aspirante y confiamos que su candidatura obtenga el respaldo que merece por la solvencia, el rigor, el compromiso y también por sus valores”.