El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha repuntado un 5% en el segundo trimestre del año, según informa este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al trimestre anterior. Esta nueva mejora de la confianza en las empresas supone ya el tercer trimestre consecutivo en positivo para el indicador.

Gráfico Índice de Confianza Empresarial. Porcentual

En cifras, la confianza empresarial mejoró un 10,5% en el último trimestre de 2020 y un 3,6% en los primeros meses de 2021, para registrar una nueva subida del 5% en los primeros días del segundo trimestre. Este repunte corresponde tanto a la mejora del indicador de expectativas como el de situación después de la irrupción de la pandemia en el pasado mes de marzo de 2020, cuando la confianza se desplomó un 26,9%.

Por otro lado, el balance de expectativas se ha situado en los -21,6 puntos, frente a la caída de 36,5 puntos del trimestre anterior. Es decir, la diferencia entre las opiniones entre los más optimistas y los más pesimistas se reduce en el segundo trimestre.

El 13,8% de los empresarios prevén la marcha favorable de su negocio

El número de empresas que prevén que la marcha de su negocio sea favorable entre abril y junio de 2021 ha aumentado hasta el 13,8% en este trimestre, por encima de la subida del 8,6% del segundo trimestre.

Gráfico Índice de Confianza Empresarial 2. Porcentual

Asimismo, el porcentaje de empresarios que cree que el negocio se mantendrá de forma normal ha aumentado hasta el 50,8% frente a la caída de los empresarios que se muestran pesimistas, desde el 45,1% hasta el 35,4%. Según el INE, todos los sectores mejoran la confianza empresarial, donde destaca transporte y hostelería, con una subida del 6,1%, seguida de otros servicios, construcción, industria y comercio.

El balance de situación ha aumentado dos puntos con respecto al trimestre anterior, es decir, la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables, y pasa de los -32 puntos del primer trimestre a los -30,2 puntos en el segundo trimestre.

Esta mejora es el resultado del aumento de los establecimientos empresariales que creen que su negocio evolucionó de forma normal en el último trimestre, así como por el menor número de empresarios que creen que se comportó negativamente.