La compraventa de viviendas se ha disparado un 65,9% en abril en tasa interanual, es decir, frente a las cifras registradas en el mismo mes de 2020, hasta las 42.211 operaciones. Así lo ha anunciado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela el mayor aumento interanual en la compraventa de viviendas desde el inicio de la serie histórica en 2007.

El INE matiza que la comparación con abril de 2020 se ve fuertemente marcada por el impacto del coronavirus, tras la irrupción de la pandemia a mediados de marzo. Así, recuerda que con la declaración del primer estado de alarma, el número total de fincas inscritas en los Registros de la Propiedad fue “excepcionalmente bajo”.

Con este avance interanual, la compraventa de viviendas ya registra dos meses consecutivos en positivo, después de registrar una fuerte subida del 32,4% en marzo. Ahora se conocen los datos del mes de abril, que duplican la subida del mes de marzo hasta el 65,9%.

Se dispara la venta de viviendas nuevas y usadas

El INE explica este repunte interanual por el aumento de las operaciones sobre viviendas nuevas, en un 82,2% más hasta las 8.520 operaciones; así como por la subida de la compraventa de vivienda usada en un 62,3%, hasta las 33.691 transacciones en el cuarto mes del año. Según las cifras oficiales, el 20,2% de las transmisiones se produjeron sobre vivienda nueva y el 79,8% sobre viviendas usadas.

En total, el 91,5% de las operaciones de compraventa de viviendas correspondía a vivienda libre mientras que el 8,5% restante correspondía a viviendas protegidas. En este punto, las operaciones sobre viviendas libres también aumentan un 68,4% y las de viviendas protegidas lo hace en un 43%.

Por comunidades, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid registran las tasas anuales más altas en cuanto a la compraventa de viviendas, duplicando las cifras de abril de 2020. De hecho, Castilla-La Mancha lidera el ranking con una subida del 147,1%. En el lado opuesto aparecen Galicia (66,1%), con el menor crecimiento; la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Más allá de la compraventa de viviendas, la inscripción de fincas en los registros de la propiedad se ha disparado en abril un 96% frente al mismo mes de 2020, hasta las 174.323, según el informe del INE. Asimismo, el número de compraventa de fincas casi se duplica, con una subida del 90,6%, hasta las 89.106.