Gerardo Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha dado un nuevo paso hacia delante en su carrera hacia la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ahora, está valorando “seriamente” presentarse a los comicios electorales gracias al apoyo de "importantes organizaciones sectoriales y territoriales". Mientras, Antonio Garamendi continúa presidiendo la patronal, por lo menos hasta el 23 de noviembre, pero parece que vez gana más fuerza una la contracandidatura del presidente de Faconauto.

"Hay importantes organizaciones sectoriales y territoriales que se han acercado a mí para pedirme que lidere una alternativa y en la actualidad lo estoy valorando", ha asegurado Pérez en declaraciones al canal 24 horas. Una de estas organizaciones que está otorgando su apoyo a esta candidatura es la presidida por Josep Sánchez Llibre, Foment del Treball Nacional, la principal patronal catalana.

Relacionado Díaz responde a la CEOE: "Al señor Garamendi no le gusta la igualdad"

Con estos apoyos que asegura tener, Pérez, que en semanas anteriores se mostraba reticente, asegurar ahora estar “valorando seriamente el que esta situación que estamos viviendo ahora la podamos revertir y que yo, dentro de los órganos de CEOE, sea capaz de dar cabida a todos y de hacer un cambio importante que yo creo que necesitamos”. Intenta, así, recoger el guante de aquellas facciones de la CEOE disgustadas con la cercanía de Garamendi con los sindicatos y el Gobierno. "Que se esté denostando (a los empresarios) y además se tomen medidas que han ido en contra del empresariado, es algo que debemos revertir a la mayor brevedad posible", ha destacado.

Plazos y competencia

Por el momento, no existe candidatura en firme que enfrente a Garamendi, pero el plazo se mantendrá abierto hasta el 8 de noviembre. Sobre la presentación de candidaturas alternativas, el actual presidente de la CEOE aseguró en su momento que la unidad en torno a su figura era clara y que un candidato alternativo tan solo buscaría “su minuto de gloria”.

Estas declaraciones no sentaron muy bien en algunos sectores de la CEOE, como ha reflejado el presidente de Faconauto. “No veo el por qué la posibilidad de una candidatura alternativa tiene que ser algo negativo. Yo creo que es algo muy positivo porque podemos crear un proyecto de CEOE de futuro mucho más potente, mejor y democrático", ha defendido.

¿Quién es Gerardo Pérez?

Gerardo Pérez, la única apuesta que en estos momentos parece plausible para postularse, es el presidente de Faconauto, la patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales de marcas automovilísticas. Pérez ostenta la presidencia desde 2017, habiendo superado una reelección tres años más tardes. De origen jienense, es propietario de Japemasa, empresa distribuidora de Renault, Ford, Kia, Mazda y Mitsubishi en las dos provincias más norteñas de Andalucía. Además, fue presidente de la Agrupación Nacional de Concesionarios de Renault, de la Federación del Metal de Jaén y vocal de la cámara de comercio de la misma provincia.

El propio empresario ha reconocido que diferentes patronales, tanto regionales como sectoriales, le han trasladado peticiones para que presente una candidatura formal. “Organizaciones muy relevantes de la CEOE”, asegura. No obstante, aunque parece contar con un apoyo suficiente como para presentarse, no tanto, a priori, para ganar; Pérez ha transmitido que aún está meditando la propuesta "seriamente" y analizando cuál es la viabilidad de esta.