La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles un paquete de propuestas llamadas a reforzar la protección de los consumidores en Internet. Entre algunas de las medidas que la CE ha propuesto se encuentra el endurecer las condiciones para créditos online de menos de 200 euros. ”Impondremos una mayor responsabilidad a los participantes en el mercado y dificultaremos que se escondan detrás de una jerga jurídica complicada", afirma la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Consumo y Justicia, Vera Jourova. ¿Por qué?

Los préstamos por debajo de ese valor están por ahora exentos de las obligaciones que existen en la directiva sobre créditos, pero Bruselas quiere que pasen a estar sometidos por las mismas reglas, incluyendo las plataformas colaborativas o los programas compra ahora, paga después.

Jourova también ha mostrado su preocupación sobre el desarrollo de los productos inseguros o estafas que han encontrado su nicho en internet debido, entre otros motivos, al avance de la digitalización como consecuencia de la propagación del COVID-19. Por su parte, el comisario de Justicia, Didier Reynders, pone como ejemplo los créditos de menos de 200 euros que se pueden contratar online, a menudo con "enormes tasas de interés" y con condiciones poco claras para el usuario habitual de Internet.

Ambos destacan que este tipo de medidas refuerzan tanto a los consumidores como a los operadores ya que en caso de incidente es más fácil recuperar el dinero. Bruselas también aboga por generalizar la práctica de fijar un tope a los intereses de los préstamos al consumo o cómo mejorar la información que se ofrece al consumidor,

Además de la revisión de la directiva sobre créditos al consumidor, el otro pilar en el que se apoya la Comisión para reforzar la protección del consumidor es actualizar la legislación que regula la seguridad de los productos cuyo objetivo es el de "organizar" el mercado digital, donde proliferan productos defectuosos o fraudulentos.