El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha realizado este jueves uno de sus habituales viajes a Bruselas para criticar la gestión del Gobierno de España. En esta ocasión, la temática elegida para intentar desprestigiar a Pedro Sánchez ha sido la reforma de las pensiones, pactada con los sindicatos, diversas formaciones políticas y la propia Comisión Europea a la que ha acudido el líder conservador a protestar. El Ejecutivo europeo comienza a cansarse del posicionamiento de la oposición española, hasta tal punto que el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, le ha tenido que pedir a Feijóo que sea “constructivo”.

La reforma de las pensiones española, calificada como “parche” por Feijóo, fue acordada con la Comisión Europea, cuenta con el apoyo de los sindicatos y convence a gran parte del espectro político español; sin embargo, el presidente del PP ha asegurado preferir la reforma francesa, aprobada saltándose el trámite parlamentario (artículo 49.3) -que sí tendrá que atravesar la española para ser refrendada- y que ha generado un malestar social que alcanzaba sus picos de mayor tensión mientras el expresidente gallego pronunciaba sus palabras. “Es importante que “haya un diálogo constructivo con todas las partes implicadas, incluida la oposición”, ha reiterado Gentiloni.

Recuerdan en Bruselas la situación similar que se vivió cuando el líder de la oposición española aprovechó uno de sus viajes para criticar la excepción ibérica, “timo ibérico” diría Feijóo, que posteriormente la Unión Europea (UE) asumiría como propia. Aquella reforma fue un logro español que ha permitido a los ciudadanos contar con la factura de la luz más barata de Europa y el comisario europea advierte que los próximos meses también será necesario tomar “decisiones importantes”.

“Contrasta el interés por la sostenibilidad de las pensiones y la tensión social que está viviendo el Gobierno francés, que está haciendo exactamente lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno español”, pronunciaba Feijóo tras asistir a un encuentro del Partido Popular Europeo. Lo cierto es que la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, defendida por el PP, contempla una subida de dos años de la edad de jubilación y el aumento de los años exigidos para percibir la prestación completa. Concretamente, los franceses pasarán a jubilarse a los 64 años y deberán trabajar 43 años para disfrutar de la totalidad de la jubilación.

Por su parte, la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá contempla que la subida anual de las pensiones esté ligada a la inflación, aspecto aprobado en la primera parte de la reforma, lo que ha posibilitado en que en 2023 aumentasen un 8,5%. El acuerdo definitivo contempla también una subida notable para las pensiones mínimas, contributivas y no contributivas, y las de viudedad, una mayor protección de las lagunas de las carreras laborales de las mujeres, afectadas por el machismo del mercado laboral. Todo esto se sostendrá gracias a una cotización mayor de los salarios más altos, asumida sobre todo por las empresas.

Seguro que uno de los dos (Gobiernos) se equivoca”, ha continuado Feijóo, “y me da la sensación de que nos estamos equivocando (España), aplazando un debate que es imprescindible”, ha concluido, dejando claro la preferencia del PP en materia de pensiones. La reunión con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, no ha sido suficiente para hacer cambiar de opinión al líder de la oposición española, a pesar de que la mandataria, miembro también del PP europeo, ha dado el visto bueno al texto español después de muchos meses de trabajo conjunto.

Fondos Europeos

En la actualidad, España es el país más avanzado en la percepción de fondos europeos tras haber sido aprobado por parte de la Comisión en el tercer desembolso de 6.000 millones de euros. Con su llegada, prevista para las próximas semanas, serán ya 37.000 millones de euros otorgados a España. No obstante, el Gobierno no se detiene ahí y prepara ya la solicitud del cuatro desembolso, sin haber llegado aún el tercero. Este pago, de 10.000 millones de euros, será solicitado tras cumplimentar una ristra de hitos y objetivos de los que tan solo faltaba uno por cumplimentar para su solicitud, la reforma de las pensiones.

Pionera”, ha apuntado Gentiloni de la gestión y ejecución de fondos europeos desarrolladas por el Ejecutivo español. "Espero que el PP vea hasta qué punto esta reforma es absolutamente sostenible, porque si no, la Comisión no estaría ahí", añadía al respecto el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también desde Bruselas.