El ranking Global BrandZ de Kantar y WPP ha puesto en relieve una de las tendencias de consumo derivadas del impacto del coronavirus y de las medidas de restricción a la movilidad como el estado de alarma. Se trata de la pérdida de valor para algunas de las marcas de comida rápida más relevantes a nivel mundial.

Por primera vez en la década, el valor de las marcas de fast food se ha reducido como consecuencia del cierre de muchos de sus establecimientos a nivel mundial. En cifras, el valor de 2020 es de 249.763 millones de dólares (211.446 millones de euros), un 2% menos que el año pasado.

El top 10 está liderado por McDonald’s, seguido de otras ocho cadenas de comida rápida estadounidenses. Solo el décimo puesto está ocupado por la cadena canadiense Tim Hortons. A pesar de que McDonald’s se mantiene como el líder de la comida rápida, su valor de marca ha caído un 1% frente al año pasado hasta los 129.321 millones de dólares (109.489 millones de euros).

McDonald's, Starbucks y KFC, top 3 de las marcas más valiosas

La segunda posición es para Starbucks, que en este caso experimenta un crecimiento del 4% de su valor frente al año pasado hasta los 47.753 millones de dólares (40.433 millones de euros). Este aumento corresponde a la apuesta por la innovación de la compañía, que ha abierto kioscos de autoservicio en algunas tiendas Alibaba en China, entre otras acciones.

El top 3 lo cierra KFC, dedicada a las recetas de pollo, con una caída de su valor de marca del 4% hasta los 16.584 millones de dólares (14.044 millones de euros).

La tendencia es clara, el cierre de estos establecimientos por la crisis del coronavirus ha provocado que los ciudadanos valoren de peor forma la comida rápida. De hecho solo tres marcas del top 10 han aumentado su valor en 2020: Domino’s Pizza (12%), Chipotle Mexican Grill (6%) y Starbucks (4%).

En el lado contrario, las mayores caídas corresponden a Subway y Tim Hortons, ambas con una pérdida de valor del 20%; Burger King (-10%); Taco Bell y KFC, ambas con un 4% menos; Pizza Hut (-3%) y McDonald’s, con un 1% menos de valor que en 2019.