Las ventas del comercio minorista han registrado una ligera subida del 0,1% en el mes de julio frente al mismo mes de 2020. A pesar de tratarse de la quinta mejora consecutiva interanual, el aumento es 1,3 puntos inferior a lo registrado en junio. Así lo demuestran las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de productos, Estadística destaca Alimentación, que aumenta sus ventas un 0,4% en el comercio minorista, mientras que el resto baja un 0,2%. Desglosando este último sector por tipo de producto, el Equipo personal es el que más sufre una caída de las ventas, con un 5,7% menos en julio. Entre las caídas también se encuentran los productos del subsector Equipo del hogar.

En cuanto a la forma de las empresas, las empresas unilocalizadas son las mejor paradas en su facturación, con un 3,3% más de ventas, seguidas de las pequeñas cadenas (0,6%). Sin embargo, en el lado de las pérdidas se sitúan las grandes cadenas de comercio, con unas ventas un 0,7% inferiores y las grandes superficies, con un 0,4% menos.  

Corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance interanual de las ventas del comercio minorista es del 0,1% en julio, un 1,1% inferior a lo registrado en junio. Asimismo, la mejora mensual de las ventas -frente al mes de junio- también es de 0,1%, al igual que lo registrado el mes anterior.

Las ventas crecen en cinco comunidades

Por comunidades autónomas, el comercio minorista experimenta una mejora de sus ventas en solo cinco regiones, mientras cae en las 12 restantes. Así, las mayores subidas corresponden a Islas Baleares (5,9%), Andalucía (1,7%) y la Comunidad Valenciana (1,2%) y los peores descensos a la Comunidad Foral de Navarra (-6,1%), Extremadura (-4,6%) y Castilla y León (-4,2%).

El INE también informa sobre el índice de ocupación en el comercio minorista, con un 2% más en tasa interanual, frente al mismo mes de 2020. Esta tasa queda dos décimas por encima de la registrada en junio mientras que la ocupación en las Estaciones de servicio mejora un 2,2%.

En este caso, el empleo mejora en 16 comunidades, con la Comunidad Valenciana a la cabeza (3,3%). En el lado negativo, solo Canarias registra una caída del empleo frente a julio de 2020, con un 2,2% menos de ocupación.