La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado la petición de Unidas Podemos para adelantar el horario valle nocturno a las 22 horas, dos horas antes del horario habitual tras la entrada en vigor del nuevo modelo tarifario de la luz el pasado 1 de junio. Así lo avanza Rubén Sánchez, secretario general de Facua, en su cuenta de Twitter y ha podido confirmar ElPlural.com

Relacionado Ministros de Podemos piden adelantar la hora valle en el nuevo modelo de la luz

El máximo representante de Facua denuncia “una absoluta falta de empatía con los consumidores” ante el hecho de que la CNMC “descarta cambiar ahora los nuevos tramos de la factura eléctrica para adelantar el horario valle a las 22 horas de lunes a viernes”. “Hacen falta más voces reclamando la medida para presionar al regulador”, reclama Sánchez, que inició esta primera petición antes de los ministros de Unidas Podemos.

Por su parte, LaSexta avanzaba que la CNMC ha confirmado que ha recibido la petición esta mañana, procedente de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Ante esto, el regulador considera que es “demasiado pronto” y que habría que esperar a conocer la factura definitiva del mes de junio, que se emitirá a primeros de julio. 

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la CNMC, que desvela que el Ministerio de Derechos Sociales ha enviado esta petición por mail con unas alegaciones de Facua correspondientes al mes de marzo. Ante esto, recalcan que "solo llevamos una semana con los nuevos peajes" y emplazan a esperar hasta conocer la factura mensual.

La CNMC pide tiempo: "Solo llevamos una semana"

La CNMC pedía este miércoles, a través de su presidenta, Cani Fernández, una "reforma fiscal" de la factura de la luz. En la línea de la respuesta emitida hoy a Podemos, también pedía tiempo para comprobar la efectividad de la medida que ha entrado en vigor este 1 de junio. "Lo que pretendemos es que el consumidor pueda encontrar la mejor opción de suministro con el marco vigente, pero tenemos que seguir trabajando para dotar a los consumidores de nuevas herramientas que les permitan ajustar sus hábitos y obtener mayores beneficios en la factura", aseguraba Fernández. 

"Hay que tener en cuenta que solo llevamos una semana con las nuevas estructuras de peajes y tenemos que ver si, en su caso, necesita adaptaciones y por supuesto que lo vamos a ver", ha explicado la presidenta de la CNMC.

Solo 24 horas antes la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reclamaba al regulador la investigación de las eléctricas ante posibles irregularidades y "malas prácticas" en la implantación del nuevo modelo de la factura de la luz. Una petición con la que coinciden las asociaciones de consumidores. 

Relacionado El Gobierno pide a la CNMC investigar el mercado eléctrico ante posibles irregularidades

En la respuesta emitida por el regulador, recalcan que el diseño de pajes se ha llevado a cabo "a partir de un rigurosos trabajo de análisis de costes y perfiles de demanda de los colectivos de consumidores" y defienden que "no es arbitrario ni aleatorio". "Sería precipitado modificar los tramos horarios sin un estudio de cómo está funcionando el nuevo esquema. Se necesitan series temporales para tener una 'foto completa' de ello", explican a ElPlural.com. 

Además, también centran su justificación en que el nuevo modelo de peajes que ha entrado en vigor en junio "transpone la normativa europea, que obliga a trasladar señales de precios horarios a los consumidores eléctricos para avanzar en la descarbonización de la economía". Así, estiman una mayor adaptación de los esquemas de peajes a medio plazo, "conforme vayan entrando nuevos modelos de negocio de energía, con autoconsumo de renovables, mayor penetración de generación renovable, y sistemas de almacenamiento".