Dos ministros de Unidas Podemos han pedido adelantar la hora valle en la nueva factura de la luz. Se trata de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, y Alberto Garzón, ministro de Consumo. Los ministros abogan por adelantar la hora valle nocturna a las 22 horas de lunes a viernes, dos horas antes según el modelo actual que ha entrado en vigor el pasado 1 de junio.

Relacionado Estas son las horas a las que tendrás que poner la lavadora para ahorrar en la factura de la luz

La formación ya ha solicitado dicho cambio a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en base a alcanzar un abaratamiento de la factura para los consumidores más vulnerables, según ha anunciado la ministra esta mañana. 

“Pensamos que sería buena idea adelantar la hora valle a las 22 horas de lunes a viernes como propone Facua y se lo solicitaremos a la CNMC”, anunciaba este miércoles por la tarde la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en su propia cuenta de Twitter. “Este Gobierno tiene que estar en permanente estado de escucha a la ciudadanía y ser empático con las familias a las que les cuesta pagar la luz”, justificaba en un tuit.

Tuit Ione Belarra luz. Twitter

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha sumado a la petición de Belarra y, minutos después, difundía un mensaje similar en su cuenta de Twitter: “Desde Unidos Podemos estamos preocupados por los precios de los suministros básicos para las familias trabajadoras. Seguimos empujando para todas las medidas que rebajen la factura de la luz”.

Asimismo, recalcaba que adelantar la hora valle en el nuevo modelo tarifario de la luz era también una petición de los sindicatos y otros actores. Entre estos actores se encuentran las asociaciones de consumidores como Facua o la OCU, que alertan de fuertes subidas en el recibo a final de mes.

Tuit Alberto Garzón luz. Twitter

No solo es una petición de los ministros de Unidas Podemos, sino que también el portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que el nuevo modelo de factura ha sido una medida “muy contestada” y hace un llamamiento al Gobierno para escuchar a la ciudadanía y los consumidores. “Después de escuchar a la gente, si algo se ha hecho mal, un gobierno progresista debe rectificar”, ha explicado el portavoz.

En paralelo, Unidas Podemos está trabajando en una ley para impulsar una empresa energética pública para competir con el “oligopolio eléctrico”. En este sentido, Echenique ha insistido en que intentarán convencer al PSOE de que esta es una buena medida para lograr una mayor competencia en el mercado eléctrico, así como transparencia a la hora de definir el precio de la electricidad.